Industria automotriz española recicla 90 % de sus autos

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:30
Créditos
Jorge Esténger Wong

En los esfuerzos que se realizan para hacer viables los ritmos de producción y el cuidado medio ambiental, España se ha situado a la cabeza de Europa en el reciclaje de vehículos fuera de uso al recuperar actualmente el 90% de los vehículos al final de su vida útil, frente al 85% de la media comunitaria.

Estos son datos facilitados por la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO) y la Federación Española de la Recuperación (FER), que han realizado un estudio conjunto sobre esta actividad en España.

La industria española, con la tecnología disponible reincorpora, como materia prima, la totalidad de las partes reutilizables de los vehículos fuera de uso dentro del proceso de fabricación de nuevos productos. Gracias a ello, España fabrica más de 1,5 millones de toneladas de metal procedentes de vehículos fuera de uso, lo que representa alrededor del 10% de la producción total del país.

El proceso se inicia con la recepción del vehículo en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). Una vez allí se tramita la baja oficial del vehículo, y se procede a su descontaminación, con la extracción de residuos peligrosos como combustibles, aceites, líquidos de refrigeración, de frenos, anticongelantes y filtros. De allí a la fragmentadora donde además de triturarlos se separan los materiales ferrosos de los no ferrosos, la reutilización de estos últimos es un nuevo proyecto sobre la utilización de las fracciones no metálicas mezcladas, para fabricar paneles a ser usados como sustitución de la madera en paneles para encofrado en construcción, consiguiendo entre otras ventajas la disminución en la tala de árboles.

También se emplean los cauchos granulados como añadidos al asfalto en la construcción de carreteras, con ventajas medioambientales en cuánto a disminución de ruidos y de seguridad al mejorar el agarre, especialmente en las frenadas, así como una gran disminución de desgaste de los neumáticos. Como vemos el automóvil a pesar de su carga contaminante puede al menos al final de su vida ayudar a frenar la galopante degradación ambiental.

Créditos
Jorge Esténger Wong