Honda es el segundo fabricante de autos en Japón y octavo del mundo.
La Marca
La marca fue fundada por el ingeniero japonés Soichiro Honda y su amigo (socio) Takeo Fujisawa, el 24 de septiembre de 1948, en la ciudad de Hamamatsu, prefectura Shizuoka. Antes, desde el año 1946, adaptaban motores de generadores en bicicletas, hasta que, en 1949, construyen la primera motocicleta Honda: la “Dream” (sueño). Y en 1963 Salió el primer automóvil Honda.
Ese mismo año (1963), Honda empieza a comercializar su automóvil S500. Es un ligero deportivo, el cual tiene un inmediato éxito, que se suma a la mini-camioneta T360, fabricada poco antes. Honda se monta en cuatro ruedas y comparte sus triunfos comerciales con los antes logrados sobre dos ruedas.
El pequeño milagro de Honda se produce, en 1967, con el modelo N360, auto urbano que iniciará el éxito en la producción de turismos. Y, en 1972, sale en Honda Civic, el cual, después de diez generaciones y más de 24 millones de unidades vendidas, continúa en la cima.
El Accord es el primer Honda de tamaño medio, que sale en 1976 y, en el 86, se presenta la nueva marca de lujo de la empresa: Acura. Así fue “El poder de los sueños” de Soichiro Honda, quien fallecido en 1991. Más de 77 años después, la compañía que fundó, vende más de 300 millones de motos y unos 100 millones de automóviles.
El Logotipo
Honda maneja logotipos diferentes para cada una de sus producciones, que las identifican. Así como las motocicletas Honda se les conoce por su emblema del “ala dorada” y a la marca de lujo Acura por la “A”, los autos Honda cuentan con su propio logotipo, distinto al de otras marcas de la empresa.
El logo de los autos Honda es la letra “H”, con un diseño muy original. Este distintivo es ampliamente conocido en el universo automovilístico por ser el de un vehículo que rueda prácticamente en todo el mundo y, además, por el prestigio de que disfruta la marca japonesa. Desde el inicio el Honda de cuatro ruedas se identificó con la “H”, letra inicial de Honda, que llevó la mini-camioneta T360.
Pero un logo más elaborado, que incluyó entonces el nombre de la marca, se puso por primera vez en el deportivo S500. Hoy la letra “H” estilizada es el logo y, también, la letra inicial de su creador, pero, además, el símbolo con que Soichiro Honda trasmite su lema, el que lo caracterizó: “El poder de los sueños”.
Y hay más en la “H” estilizada de Honda. Un emblema que significa, según los fundadores, comodidad y seguridad, de acuerdo a su forma de “sillón clásico”. Este concepto de confort, se ha tenido presente desde los inicios de la marca, según cuentan los que estuvieron junto a los fundadores.
Dicen que, en la etapa final de las bicicletas, se las llamó “taburetes” pues tenían un asiento cómodo y eran fáciles de conducir. Por lo que aquí está ´el secreto´ del diseño particular de la “H” que identifica a los automóviles Honda.
