La Clase B tendrá versión de Pila de Combustible

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:47
Créditos
Jorge Esténger Wong

Fiel a su tradición ancestral de ofrecer vehículos de alta eficiencia, sin descuidar confort; prestaciones y calidad de marcha Mercedes-Benz ha anunciado el lanzamiento de la versión F-Cell de su Clase B. En la continuación de la filosofía que logró el éxito de los propulsores diesel en sus autos desde la década de los cincuenta ahora Mercedes inscribe la nueva versión de la Clase B en la utilización de la Pila de Combustible.

Así, el Mercedes-Benz Clase B F-CELL es un vehículo propulsado por un motor eléctrico que se energiza gracias a una pila de combustible, la cual funciona con hidrógeno (H2) en estado gaseoso.
Además de la pila de combustible, el motor eléctrico recibe energía de unas baterías de iones de litio. Con una potencia de 90 kW, actúan como refuerzo (algo así como un ”Turbo eléctrico“) cuando se requiere la máxima aceleración y, en el caso de que se agoten las reservas de hidrógeno, permiten que el Clase B F-CELL pueda seguir circulando durante 12 km más. Todo ello permite al nuevo vehículo una autonomía superior a los 400 km.

Recordamos a nuestros lectores que la Pila de Combustible es una central química en miniatura en la que se desarrolla un proceso de electrólisis inversa. Así, recibe hidrógeno y oxígeno y los transforma en agua, liberando energía. Ésta se utiliza para accionar el motor eléctrico, el cual suministra la potencia que, en definitiva mueve el vehículo. En el Clase B F-Cell el depósito de hidrógeno (dos bombonas ubicadas bajo el piso) tiene una capacidad de 3,6 kg y como en la mayoría de los vehículos eléctricos o híbridos, las baterías de iones de litio se recargan durante las frenadas y en las fases de retención del motor.

El Clase B F-CELL se conduce de igual forma que cualquier Clase B. La única manera de saber que el motor es eléctrico es por el nivel de sonido que llega al habitáculo, prácticamente inaudible. Si se pisa fuerte el acelerador, reacciona suavemente pero aumenta la velocidad progresiva y rápidamente. El Clase B F-CELL es estructuralmente idéntico al resto de versiones del Clase B. El interior es muy similar al del resto de la gama, salvo por el cuadro de instrumentos, que varía ligeramente su diseño. Así, el cuentarrevoluciones tiene dos zonas claramente diferenciadas: la zona baja y de color verde, indica que el consumo de hidrógeno es normal y las baterías se están recargando (cuando el conductor pisa el pedal del freno o el coche circula en fase de retención); y la zona alta de color rojo, indica que el consumo de hidrógeno es alto y que las baterías de iones de litio han entrado en funcionamiento para cumplir su función de ”turbo eléctrico“.

Mercedes estará comercializando el Clase B F-Cell a finales de este 2009 en Alemania donde existe la mayor red comercial de repostaje de hidrógeno, sin dudas el mayor inconveniente de este tipo de vehículos hoy día. Además, a los precios actuales los costes por kilometro recorrido resultan el doble a un vehículo similar de propulsor diesel. Lo anterior no debe ser mella en su desarrollo, pues sin dudas la futura extinción del motor de combustión interna es una certeza. Por ello Mercedes lleva más de catorce años de investigación de la Pila de Combustible y cuenta con una flota de más 100 equipos de todo tipo, los cuales han recorrido más de 4 millones de kilómetros, probando la legendaria fiabilidad de la marca de la estrella.

Créditos
Jorge Esténger Wong