La extraordinaria bonanza de VW

Creado: Sáb, 30/07/2011 - 15:16
Créditos
Ariel B. Coya
La extraordinaria bonanza de VW

Anda el grupo Volkswagen como el Rey Midas: todo lo que toca lo convierte en oro. Y justo así, vaya usted a saber cómo, el consorcio germano ha contabilizado un resultado neto de 6 496 millones de euros durante el primer semestre del año, superando con creces los 1 824 millones ganados en idéntico periodo de 2010.

Pero tan fantástica bonanza no obedece a un milagro ni es cosa de magia. Como explicó el presidente de la compañía Martin Winterkorn, se debe a la positiva demanda de los atractivos productos y las innovadoras tecnologías respetuosas con el medio ambiente que ha puesto en marcha la corporación alemana.

No en vano, en los primeros seis meses del año, sus ventas globales alcanzaron los 4.12 millones de unidades, un 14.3 % más, lo que le permitió aumentar su participación en el mercado mundial del 11.7 al 12.4 %.

Por marcas, la marca homónima del grupo aumentó sus entregas hasta 2.2 millones de vehículos (+ 15.8 %) y dobló su ganancia operativa en 2 100 millones de euros, por la demanda de modelos como los Polo, Tiguan, Touareg, Jetta, Passant Variant y Sharan. Audi alcanzó las 762 000 unidades (+15.4 %)  con un saldo ganancial de 2.500 millones de euros ganancia operativa (+ 92.3 %), gracias al éxito de modelos como el Q5 y el Q7 y, en menor medida, de los A1, A7 Sportback y A8. E incluso SEAT redujo sus pérdidas en un 69.4 %, a 48 millones de euros, al subir sus ventas hasta 188 000 vehículos (+ 1 %), pese a la caída de la demanda en el mercado español de turismos.

Ya destacaba el director de Finanzas de Volkswagen, Dieter Pötsch, la rentabilidad de la compañía y su dinámica de crecimiento en casi todas las regiones del mundo, con el alza más que notable de sus ventas, la reducción de costes en sus producciones y la atinada estrategia inversora, al afirmar como ”en vista de los retos económicos globales,estamos bien asesorados en mantener nuestra disciplina de inversión y coste y mejorar más nuestra fortaleza financiera“.

Sin ir más lejos, en dicho periodo, Volkswagen invirtió 6 500 millones de euros en su división de automoción, cifra que incluye la adquisición de los concesionarios de Porsche (Porsche Holding Salzburg), el incremento de su participación en MAN hasta el 30.5 % de los derechos de voto (VW ya tiene en MAN un 55.9 %) y la inversión en SGL Carbon. Y a fe nuestra que tal vez parezca algo increíble, pero lo cierto es que en el flamante imperio de VW el Sol nunca se pone.

Créditos
Ariel B. Coya