La Gama Peugeot 2012, se presenta en Cuba

Creado: Dom, 18/03/2012 - 23:25
Créditos
Jorge Esténger Wong
La Gama Peugeot 2012, se presenta en Cuba

En el recinto expositivo PABEXPO, al oeste de La Habana, los principales modelos de Peugeot fueron puestos a disposición de empresarios del transporte, prensa especializada y público en general. Bussiness Development Cooperation (BDC International S.A.) –distribuidor de Peugeot en Cuba– organizó así, una de las más completas tomas de contacto, para el mercado cubano, del presente año 2012.

BDC International S.A. armonizó un excelente evento, al conjugar a la perfección el lógico interés por las novedades de la marca gala, con las necesidades reales del mercado cubano.  En este sentido, destacaron dos modelos muy a tono con la dinámica de la vida en la isla hoy día: el nuevo Peugeot 107 y la berlina media 408.

La exhibición contó con dos momentos principales, una primera parte de exposición estática de los vehículos y luego una prueba de manejo. Durante la exposición en el salón, se encontraban disponibles todos los datos técnicos de los modelos.  Además, especialistas de Peugeot brindaban información adicional, con todo detalle, de forma personalizada.   La prueba de manejo, por otra parte, vino a complementar esa primera impresión.  En un circuito de seis kilómetros de tráfico urbano, en la zona oeste de la ciudad, los asistentes pudieron obtener una idea aproximada, pero idea al fin, del comportamiento real de los vehículos, sus prestaciones y facilidades de manejo.

Algunos de ellos dejaron sus impresiones a Excelencias del Motor, al finalizar los recorridos. María Elena Torres Díaz –Especialista Comercial de Scanco– dijo sentirse muy impresionada por lo fácil que le resultó manejar el Partner Tepee, sin tropiezos, con mandos seguros y muy buena visibilidad.  Ya había apreciado antes, en el salón, lo espacioso del habitáculo y la facilidad de acceso, así como la versatilidad que le resulta tan necesaria para su labor.

Es opinión de peso la vertida por los especialistas de Transtur –el mayor transportista turístico del país– quienes pusieron sus ojos en el nuevo Peugeot 107 y el 5008.  Este último les pareció excelente, con muy buen completamiento, espacio, nivel de confort interior, con una marcha suave y silenciosa, y una respuesta brillante del motor. La única pega a este modelo la definió Osniel López, Especialista Comercial de Compras y Ventas Internacionales, al encontrar difícil el acceso al puerto USB del sistema de entretenimiento para reproducir música.

Por otra parte, el 107 resultó muy alabado por su motor, de origen Toyota, de rápida respuesta, su transmisión automática de cuatro marchas –que puede funcionar de forma secuencial si se desea– y el aprovechamiento increíble del espacio interior.  Excelencias del Motor probó este modelo y la impresión que deja es muy favorable, sobre todo si se tiene experiencia en este tipo de auto.  Es casi mágico el espacio que ofrece a las plazas frontales, sin castigar a los pasajeros traseros.  Los instrumentos son clarísimos, con un tacómetro adicional que mucho aporta la estética interior.  El volante tiene unas dimensiones apropiadas, la dirección es precisa, sin titubeos, ni suavidad excesiva, y se siente un control total del auto. El 107 tiene cuatro puertas laterales de acceso y una quinta, trasera, muy atractiva, que aunque no bascula en toda la dimensión del fondo del auto, ofrece un espacio más que apropiado para cargar y descargar objetos al maletero.  Julio Valdivia, Especialista de Transtur, señaló el inconveniente de las ventanillas traseras tipo bisagras, y Excelencias coincide, que podrían resultar insuficientes para ventilar el coche, pero el técnico de Peugeot sonríe y acota: ”para eso Dios inventó el aire acondicionado“.  Y es cierto, el Peugeot 107 enfría con solidez todo el habitáculo, en los más de 32 grados centígrados exteriores de esta mañana tropical.

Casi de salida escuchamos a Eduardo Cruz, de ETECSA, –Telefonía y Comunicaciones–  mostrar satisfacción por el 408 que probó (Excelencias también), y coincidir en el enfoque de Peugeot sobre este modelo, producido en Argentina con la mirada puesta en el Sur.   Resulta una berlina sin estridencias, con excelente manejabilidad, buenos frenos, cómoda y de visibilidad precisa.

Mención aparte, por supuesto, para el RCZ.  Ernesto ”Quico“ Dobarganes, Secretario General de la Federación Cubana de Automovilismo (FAKC), elogió sobremanera la aceleración y brillantez de este modelo.  Se acomodó al volante, y en apenas unos segundos, lucía como si llevara meses conduciéndolo. Pisó fuerte el acelerador y el espaldar nos acogió con firmeza, pero todo un amor.  Notamos que el auto está muy bien balanceado y la dirección es muy precisa. La calidad de materiales y ensamble del interior es de primer nivel. El tablero está completamente forrado en piel, e incluso las costuras tienen buen tacto. El único punto débil del auto son sus dos plazas traseras, de puro trámite, por demás algo inherente a esta configuración 2+2.  Por supuesto, este fue el modelo seguido por todos, sobre todo por los pilotos de los clubes de automóviles invitados al evento, quienes pusieron la nota deportiva del programa. Su participación fue un momento especial para reconocer su importancia en el desarrollo del automovilismo en Cuba.

Para redondear la muestra de BDC International S.A. participaron el Sr. Eduardo León, Director General de la Carrera Panamericana; el Sr. Antonio del Conde, Representante de la Federación  de Automóvil Deportivo en Baja California y el Sr. José Caparos, Promotor de pilotos a eventos de máximo nivel, quienes colaboran con la FAKC en la organización del Campeonato Cubano de Automovilismo, del cual BDC es copatrocinador.

Sin dudas, un excelente colofón a un evento que permitió conocer con lujo de detalles la gama Peugeot, una magnífica oportunidad para que empresarios y compradores obtengan el vehículo que realmente satisfaga sus necesidades, dada la variedad de ofertas del fabricante francés.
 

Créditos
Jorge Esténger Wong