La moto monocilíndrica mayor del mundo

Creado: Dom, 16/05/2010 - 19:18
Créditos
Willy Hierro Allen
La moto monocilíndrica mayor del mundo

Hasta hace poco tenía a la monstruosa Suzuki DR ”Big“ 800, como la motocicleta con motor monocilíndrico más grande del mundo, pero no es así. Un dinosaurio antediluviano, fabricado por el entusiasta Fritz Langer, que tiene nada menos que 2 000 cc. Para hacerlo ”oficial“, Langer lo bautizó como un NSU Bison 2000, la monocilíndrica mayor del mundo. Realmente es una motocicleta germana marca NSU, donde el 2000 significa la cilindrada en centímetros cúbicos.

La NSU Bison 2000, fabricada por Fritz Langer, partió de una moto NSU modelo Konsul de 500 cc, de los años 50. Con paciencia infinita, Langer tomo el motor original de la Konsul 500  y le acopló un gigantesco cilindro de un motor radial de aviación. No resultó nada fácil porque, como es de esperar, el cilindro no cabía en el cárter.

Hubo que ampliar el cárter en 6.2 cm para que cupiera el gran cilindro del motor de avión. Pero ahí no terminaron las tribulaciones, el pistón del cilindro del avión era extremadamente pesado para la biela del NSU. Entonces hubo que mandar a fabricar uno a los especialistas de Mahle, que pesó finalmente la mitad del original de avión.

Dice Langer que el pistón original pesaba 3.3 kilos, mientras el construido por Mahle solo pesó 1 650 gramos. Y hay que ver qué clase de pistonazo: 146 mm de diámetro. Para tener una idea de ese tamaño, le diré que el pistón de Suzuki DR ”Big“ 800, el mayor monocilíndrico fabricado en serie, tiene solo 105 mm de diámetro.

Sin embargo, el gigantismo del NSU Bison 2000 no acaba ahí. El tubo de escape, que contempla solo una caña (sin silenciador), tiene un diámetro de 75 mm, de punta a cabo, todo igual. No tengo que decir que cuando Langer arranca su NSU, el barrio entero se pone en pie. Realmente no recuerdo haber visto, leído o escuchado jamás nada igual.

Y para hacer su invento lo más peligroso posible (no solo una admirable curiosidad), Langer pone en marcha el motor de su NSU Bison 2000 por ¡pedal de arranque! Y qué decir de la fuerza que hay que hacer para arrancarlo. Ni siquiera voy a pensar en que si no arranca y te devuelve la patada. Pues probablemente será reconocido como ”el cojo Langer“.

Créditos
Willy Hierro Allen