La relación de compresión

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Willy Hierro Caveda

Cuando un aficionado de la velocidad quiere más potencia en su motor sigue pasos de rutina: poner carburador(es) o inyectores más grandes y rebajar la tapa del bock. Cuando cepillamos la tapa de los cilindros, lo que estamos haciendo es aumentar la relación de compresión. Esto incrementa la potencia, pero cuidado, pasarse de compresión puede disminuir la fuerza y arruinar el motor.

Es importante, cuando se incrementa la compresión, la utilización de combustibles más volátiles (con mayor índice de octano). Esto evitará la detonación, que provoca perdidas de energía, mal funcionamiento y rotura del motor. Los motores de serie actuales (de ciclo Otto) viene con una relación de compresión entre 9:1 y 11:1.

La relación de compresión en un motor de combustión interna se calcula al medir las veces que se comprime la mezcla de aire-combustible dentro de la cámara de combustión de un cilindro. La fórmula matemática es la siguiente:

RC =VC+Vc / Vc

RC = Relación de compresión
VC = Volumen del cilindro
Vc = Volumen de la cámara

Independientemente al número de cilindros, la fórmula se aplica a uno solo. Ejemplo: un motor de cuatro cilindros en línea (4L) con 1.4 litros de desplazamiento, se divide el desplazamiento entre el número de cilindros (1 400 cc / 4 = 350 cc). A este valor se le suma el volumen de la cámara ( 350 cc + 40 cc = 390 cc y se divide por el volumen de la cámara (390 cc / 40 cc = 9.75). La relación de compresión de este motor es de 9.75:1. O sea, la mezcla se comprime en la cámara 9.75 veces.

En los motores de ciclo Diésel la calidad del combustible se mide en cetano, la mezcla se quema por auto ignición y por ese motivo la relación de compresión es mayor (por encima de 15:1) a los de gasolina.

Créditos
Willy Hierro Caveda