La voluntad de Hyundai continúa indetenible

Creado: Dom, 31/01/2010 - 20:15
Créditos
Ariel B. Coya
La voluntad de Hyundai continúa indetenible

Cada vez resulta más claro que en Hyundai quieren seguir siendo, por mucho tiempo, una de las cinco mejores marcas del mundo. Para consignarlo no hace falta más que echarle una ojeada al Blue-Will, el concepto de híbrido enchufable que la marca exhibió hace poco en el Salón de Detroit.

Un modelo capaz de recorrer más de 60 kilómetros en modo eléctrico, con un  consumo promedio de tan solo 2,36 l/100 km. Cifras despampanantes que sin duda lo avalan como un rival de peso para el Honda Insight y el Toyota Prius, apenas se produzca su arribo al mercado, presumiblemente, en el 2012.

Equipado con una caja de cambios CVT, este prototipo monta un propulsor de 1.6 litros que, asociado a otro uno eléctrico, rinde unos 135 CV de potencia, pudiendo desplazarse a 65 km/h antes de que el motor eléctrico entre en funcionamiento. Este, por cierto, se alimenta de una batería fabricada en polímero ión-litio que se recarga durante las fases de frenado, aunque también puede reabastecerse en cualquier enchufe.

Aunque no es todo, pues siguiendo las líneas maestras que Hyundai está aplicando en sus últimos modelos, el Blue Will incorpora además un techo solar con células solares fotovoltaicas que generan energía para las baterías incluso cuando el automóvil está detenido. Pues lo que no se detiene al fin y al cabo es la imaginación del fabricante surcoreano. Ni tampoco sus ventas.

De hecho, el propio consorcio de Seúl anunció ya que aspira a vender 5,4 millones de vehículos este año, lo que supondría un aumento del 17 por ciento respecto al 2009, cuando unido a su filial Kia comercializó aproximadamente 4,6 millones de unidades.

Y es que según los datos de la compañía, el año pasado las ventas de Hyundai se estiraron un 11,5 por ciento, hasta los 3,1 millones de vehículos, mientras que las de Kia crecieron un  9,3 por ciento, con 1,53 millones de entregas en total, para batir sendos records, pese a la crisis económica global. Huelga entonces decir que su voluntad va por buen camino. Rauda y veloz.

Créditos
Ariel B. Coya