Lamborghini Murciélago se retira

Creado: Jue, 11/11/2010 - 18:26
Créditos
Frank López
Lamborghini Murciélago se retira

El Lamborghini Murciélago, uno de los super deportivos más impresionantes y exitosos de nuestros tiempos, ha terminado su producción. El último ejemplar de este auto salió de la línea de producción el 11 de mayo de 2010 y estaba destinado para un cliente suizo.

El último de una era

Con pintura Arancio Atlas, el LP670-4 Superveloce lleva orgullosamente el número de producción 4,099. Esta hace del Murciélago no solo el Lamborghini de 12 cilindros más producido en la historia, sino también uno de los super deportivos más exitosos del mercado.

El fin de la producción del Murciélago se celebró en la planta de Lamborghini el 5 de noviembre de 2010 con una exhibición de los modelos con 12 cilindros más icónicos en la historia de la marca, seguido por un desfile en el pueblo de Sant'Agata Bolognese donde se encuentra la fábrica. Autos como el 350 GT, Miura, Countach y Diablo escoltaron al Murciélago SV fuera del museo Lamborghini para su simbólica ”última vuelta“.

El Murciélago fue presentado en 2001 y abrió un nuevo capítulo en la marca Lamborghini con tecnología de primer nivel y gran calidad de producción, pero especialmente, con una nueva filosofía de diseño, A este día, la forma purista del Murciélago sigue mostrando gran sensualidad. Ancho y bajo, con una cabina situada bastante adelante,  su estilo es único como sus puertas de apertura vertical tipo tijera.

El diseño extremo estuvo acompañado desde el primer momento por el desempeño y su excelente control a cualquier velocidad. El Murciélago siempre ha sido una gran máquina de conducción. En su primera generación utilizó un motor V12 de 6.2 litros con 580 caballos de fuerza montado de manera longitudinal en el centro del auto. En la segunda generación (Murciélago LP640) el desplazamiento subió a 6.5 litros y la potencia llegó a 640 caballos de fuerza.

Incluso esto se pudo mejorar ya que la marca italiana trabaja de manera incansable en el desarrollo de sus autos. Este año, la llegada del Murciélago LP 670-4 Superveloce marcó un impresionante final a la historia de este super deportivo gracias a su aumento de potencia hasta los 670 caballos de fuerza y su reducción de peso de 100 kilogramos.

Los números de desempeño del Superveloce son impresionantes: el SV se catapulta de o a 60 millas por hora en tan solo 3.2 segundos y sigue empujando hasta llegar a una velocidad máxima de 212 millas por hora.

Con la construcción del Murciélago, Lamborghini demostró su experiencia en ingeniería de bajo peso y en su trabajo con la fibra de carbono. Desde el principio la estructura del super deportivo ha sido una mezcla de elementos sumamente resistentes de fibra de carbono unidos a una estructura de acero, como en un auto de carreras. El túnel central y el piso son de fibra de carbono al igual que la mayoría de los paneles de la carrocería y muchos elementos interiores. Lamborghini ha desarrollado de manera importante la filosofía de poco peso para el sucesor del Murciélago.

Se construyeron 4,099 unidades del Murciélago entre 2001 y 2010 en la fábrica de Sant'Agata Bolognese, un número impresionante no solo comparándolo con la cantidad de Miuras, Countach y Diablos que se fabricaron.

Aunque muchos fanáticos de la marca estarán de luto por el término del Murciélago, Lamborghini está listo para comenzar un nuevo capítulo en la historia de los super deportivos en 2011 con el sustituto del Murciélago.

Créditos
Frank López