Las novedades de Frankfurt

Creado: Jue, 01/10/2015 - 18:32
Créditos
elmundo.es
Las novedades de Frankfurt

En la cresta de la ola, los todocaminos o SUV, falsos todoterrenos que juegan a tener su apariencia aunque luego no cuenten con grandes ayudas, hasta el punto de que las versiones más vendidas, sobre todo en los fabricantes generalistas, son las que no tienen tracción 4x4. Según los analistas, en 2020 este formato de coches, que se reproduce a todos los tamaños y calidades imaginables, representará ya cerca del 26% de las matriculaciones.Las razones son obvias: se trata de coches que tienen éxito por igual en todos los países del mundo, y además mayores beneficios a los constructores que los utilitarios, modelos compactos o berlinas que les sería equiparables equiparables por tamaño.

Así que no extraña que a la fiesta se sumen la marca británica de gran lujo Bentley, con el SUV más rápido del mundo, Jaguar con el F-Pace o Audi anunciando una variante eléctrica con autonomía para 500 kilómetros. Por estilo, su rival directo podría ser un BMW X6, aunque por tecnología apunta más al Tesla Model X, que por cierto no acudirá a la cita alemana.El F-Pace seguro beberá de las décadas de experiencia 4x4 de Land Rover quien, por su parte, ha puesto al día el que ha sido la gran sorpresa del segmento 'premium' en los últimos años: el , mejorado en aspectos técnicos que afinan un coche ya muy logrado y que tendrá en el remozado BMW X1 unos de sus contendientes.

Infiniti Q30
Descartado el Tesla, Lexus se quedará como representante de los modelos de propulsión alternativa, con un RX que estará en sus concesionarios desde diciembre, por un precio de partida de 63.200 euros. Con un diseño agresivo dados los cánones de su competencia -BMW X5, Volvo XC90, Audi Q7, etc- se ofertará solo en la variante híbrida. La conforman un motor gasolina V6 y otros dos propulsores eléctricos, que entregan una potencia máxima conjunta de 313 caballos, aunque el gasto medio que se anuncia apenas rebasa los cinco litros cada 100 kilómetros.A caballo entre los fabricantes generalistas y los de lujo, Ford pretende situar al Edge ya conocido, mientras trae a Francfort las variantes 'europeizadas' del Ecosport y del pick up Ranger. Este tendrá una fuerte competencia en el Nissan NP300 Navara, fabricado en Barcelona y que servirá de base para los primeros modelos de este tipo en Renault y en Mercedes-Benz.Por debajo del Edge en tamaño se coloca el nuevo Kia Sportage. Algo más grande (llega a los 4,48 metros de largo) y habitable, la marca asegura que progresa en confort y equipamiento, mientras el diseño del interior recuerda mucho al del Sorento.

Jaguar F-Pace
El Mitsubishi Outlander experimenta una evolución menos intensa, si bien la marca dice que le ha cambiado hasta 100 elementos. Los trabajos han incidido en cuestiones como el confort de la marcha o la realización interior, muy cuidada y de calidad. Además, la versátil y eficiente variante híbrida enchufable gana enteros para hacer todavía más agradable su conducción.Si descendemos un escalón en tamaño, encontramos con el Honda HR-V.

Esta denominación ya la usó el fabricante japonés en un modelo de 1999 que gozó de gran popularidad ya que, además de ser uno de los pocos SUV que se comercializaban en aquel momento, resultaba muy divertido. El nuevo, disponible solo con cinco puertas, mide 4,29 metros de largo, cuenta con un maletero de casi 470 litros y con el 'inteligente' sistema de plegado de los asientos posteriores ya visto en el CR-V y el Civic, respecto al que es 13 centímetros más alto. En España, el HR-V se venderá sólo como 4x2.Aunque el aldabonazo de la marca alemana será el 100% nuevo Tiguan, el primer todocamino mediano del grupo alemán al que darán continuidad en los años siguientes los modelos ya anunciados para Seat y Skoda. Asimismo, Nissan tendrá en Fráncfort el prototipo del que saldrá el sieguiente Juke y Audi, un SUV eléctrico que debería adelantar un Q6 rival del BMW X6 y del Mercedes GLE Coupé. Incluso, por qué no, del Tesla Model X

Mercedes Clase S Cabrio

Por último, cabe referirse a los que podríamos considerar aspirantes a todocaminos. Entre ellos estará el i20 Active, una variante del utilitario para adentrarse con mayores argumentos en caminos y pistas. La mayor altura libre al suelo, los cambios en la suspensión y las protecciones en la carrocería son las mismas armas a las que recurre el DS 4 Crossback. 

Créditos
elmundo.es