Lightning, el Benz que logró la hazaña

Creado: Dom, 17/01/2010 - 22:03
Créditos
Jorge Esténger Wong
Lightning, el Benz que logró la hazaña

Hoy los vehículos Daimler Benz gozan de reconocido prestigio, su participación en una competición, incluida la F1. Muchos de nosotros pasamos la vida esperando la oportunidad de conducir uno de ellos.  Buena parte de lo anterior se debe a los esfuerzos de los pioneros que hace más de un siglo comenzaron una industria y crearon en su empeño, la leyenda.  Parte de ella es la historia del Lighting, un vehículo de Benz que en la lejana fecha de 1909 destrozó la barrera de los 200 km/h.

Fue el 8 de noviembre de 1909 cuando el Lightning Benz logró todo un éxito en el mundo automotriz con su récord de velocidad de 205.6 kilómetros por hora. De eso hace 100 años pero el récord no ha perdido ningún mérito, aunque ahora esa velocidad la puedan alcanzar varios compactos del mercado.

La prueba se realizó en una pista de cemento creada en Brooklands, Reino Unido, y en ella el Lightning Benz pilotado por Víctor Hémery fue capaz de volar hasta alcanzar esa velocidad gracias a un mastodóntico motor de gasolina de 21.5 litros de cilindrada y una potencia de 200 CV.

El día del récord el Lightning Speed marcó una distancia de un kilómetro en 31.32 segundos y una milla entera, es decir 1.61 kilómetros, en sólo 41.27 segundos.

Son cifras excelentes para la época y además marcaron el principio de la ”era Lighting“, pues dos años después Bob Burman en Daytona Beach, Estados Unidos, alcanzaba los 228.1 km/h.

Este récord de velocidad continúo vigente hasta 1919, es decir 8 años de hegemonía en los que ninguna otra máquina consiguió desbancarlo. De todas formas el momento más recordado es el de Brooklands por razones históricas. En el circuito inglés se vivieron multitud de intentos de récords hasta los años treinta y además tiene el mérito histórico de ser el primer circuito de Inglaterra creado exclusivamente para las carreras a motor. 

 

Créditos
Jorge Esténger Wong