Loeb de nuevo arriba y casi inalcanzable

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:41
Créditos
Charly Morales Valido

La historia se repite: el francés Sebastien Loeb reina en el campeonato mundial de rally (WRC) y parece inalcanzable en su camino por su quinta corona, hazaña inédita en una apasionante modalidad que no vive sus mejores años. "Seb" aprovechó dos fallas de Mikko Hirvonnen y Jan-Mari Latvala (Ford) para dominar las rápidas rutas neozelandesas, cuyo ganador del pasado año se decidió en la "superespecial" del cierre.

El astro de Citroën sumó así su octava victoria de esta temporada, y afianzó el liderato que logró en el asfalto alemán. Al realizar un balance de "pros" y "contras", lo mejor fue el regreso de la cobertura televisiva y el buen clima, y lo pero el grosero dominio de Citroën, muy superior a Ford, Subaru y Suzuki. De nuevo Ford pierde una carrera que tenía ganada, evidenciando falta de remate y estirpe de campeones.

Recién en el penúltimo tramo, Hirvonnen sufrió un pinchazo y un trompo, en tanto Latvala se salió de pista, aunque su pérdida de aceite ya lo había condenado. Otro Ford, el belga François Duval, abandonó la prueba cuando marchaba quinto, al salirse en una curva de derechas.

Tampoco fue un sendero de rosas para el galo, quien casi se vuelca en la primera "especial", tuvo problemas con el arranque y además un trompo el último día que le habría costado el podio, de no ser por la debacle de Ford. Entre las proezas sobresale la remontada de Henning Solberg, quien sufrió problemas de embrague pero mejoró del puesto 45 al noveno.

Pasada la prueba, oncena del actual campeonato, el WRC sigue intentando mejorar sus problemas actuales: presupuestos desorbitados, cada vez menos marcas, menos asientos disponibles y por lo tanto menos posibilidades para los pilotos jóvenes.

Pero todo ello puede cambiar en los próximos años. La Federación Internacional de Automovilismo ya tiene preparado el reglamento de los S2000, que al parecer atrae a marcas como Renault, Opel, MG, Peugeot, Volkswagen y Fiat.

Aún al costo de perder rallyes míticos, una reformulación del calendario propiciará una oxigenante y necesaria reducción de costes. Otra baza será la promesa de astros como Kimi Raikkonen, Robert Kubica y Valentino Rossi de probar fuerzas en el WRC al culminar sus brillantes carreras en Fórmula 1 y Moto GP.

Clasificación general del campeonato de pilotos:

1. Sébastien Loeb-Daniel Elena / Citroën C4 WRC / 86

2. Mikko Hirvonen-Jarmo Lehtinen / Ford Focus RS WRC 2007 / 78

3. Dani Sordo-Marc Martí / Citroën C4 WRC / 51

4. Chris Atkinson-Stéphane Prévot / Subaru Impreza WRC2006 / 40

5. Jari Matti Latvala-Miikka Anttila / Ford Focus RS WRC 2007 / 34

6. Petter Solberg-Phil Mills / Subaru Impreza WRC2006 / 32

7. Henning Solberg-Cato Menkerud / Stobart VK M-Sport Ford / 22

8. Gigi Galli-Giovanni Bernacchini / Ford Focus RS WRC 2007 / 17

Clasificación general del campeonato de constructores:

1. Citroën Total WRT / 141

2. BP Ford Abu Dhabi World Rally Team / 121

3. Subaru World Rally Team / 74

4. Stobart VK M-Sport Ford Rally Team / 51

5. Munich’s Ford World Rally Team / 22

6. Suzuki World Rally Team / 20

Créditos
Charly Morales Valido