Los Autos Rusos tienen su espacio en Cuba

Creado: Dom, 13/02/2011 - 21:31
Créditos
Willy Hierro Caveda
Los Autos Rusos tienen su espacio en Cuba

El Club de Autos Rusos invitó a Excelencias del Motor para participar en una de las actividades que realizan. A la que fuimos, el domingo 13 de febrero en Mi Cayito, fue con motivo de celebrar el día de San Valentín. Concurso de disfraces, habilidades al volante y carreras de velocidad pura, sumados a la competencia de potencia de motores –reventando neumáticos- es una experiencia única hasta la fecha. Una verdadera fiesta del motor que superó con creces nuestras expectativas.


Luego de las presentaciones y el anuncio del programa, comenzó la fiesta con el concurso de disfraces. No hubo ninguno -al menos que yo viera- de los integrantes del club, que no se disfrazara, tanto el conductor del vehículo como toda la familia que lo acompañaba. La originalidad primó en la decisión del jurado y en ese punto, sin dudas, triunfó Damid Camaraza quien se transformó en un simpático bebito.

El plato fuerte se conformó con las competencias en autos. Lada, Moskovich y Fiat polaco son las marcas de los coches asociados al club anfitrión. Sin embargo, Peugeot 404 y Fiat 125 que tienen sus propias organizaciones fueron invitados a participar en las competiciones. Con una disciplina sorprendente por parte de los miembros del club y el público, se pudo dar cumplimiento a todo el programa.

La competencia de habilidades se inicia con salida fuera del auto. El piloto tiene que correr hacia él, ponerse el casco situado de antemano en el techo del vehículo, entrar al coche y ponerlo en marcha. Después de rodar unos metros en recta, hay que sortear varios obstáculos. Llegando al extremo de la improvisada pista, se debe regresar en línea recta, frenar, bajarse del auto, quitarse el casco y colocarlo en el techo. Es en ese instante cuando se para el cronómetro. Ganó Luis Domingo Carasa, tripulando un Moskovich.

El reto entre neumáticos y motores, donde casi siempre los neumáticos pierden y terminan reventados, tuvo dos ganadores: Michel Abreu pilotando un Lada 2107 y Omar Días, quien llevó al volante un Lada 2101. La prueba consiste en darle gas al motor, con las ruedas delanteras frenadas. Las traseras giran a gran velocidad friccionando en el asfalto hasta que la temperatura y el desgaste la hacen estallar.

Finalmente la velocidad pura, aceleración desde parado hasta 150 metros. Primero contra reloj individual clasificatoria. Las finales, auto contra auto, adrenalina pura. De los invitados, el más veloz fue José Alberto Cruz Hernández (Peugeot 404). Pero el más rápido y ganador absoluto del día resultó Julio Cesar Soler Bernal, quien con su Lada 1600 de color rojo, puso a tragar humo a cuanto rival se enfrentó.

David Peña (Presidente del Club de Autos Rusos), Manuel Ares (Vicepresidente) y Hendy Coba (coordinador) agradecieron a Excelencias del Motor por su presencia y nos comentaron de sus esfuerzos por integrarse a la Federación de Automovilismo y Kartismo de Cuba (FAKC). No obstante, el Club de Autos Rusos ha realizado un sin número de actividades socioculturales y deportivas durante dos años y en la que no faltan otras escuderías invitadas. Precisamente, el próximo 14 de marzo están de cumpleaños.

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Caveda