Los aviones de John Travolta

Creado: Dom, 21/05/2017 - 20:08
Créditos
Willy Hierro Allen
Los aviones de John Travolta

Por si no lo conoce, John Joseph Travolta nació en Englewood, Nueva Jersey, Estados Unidos, en febrero de 1954, por tanto tiene ya 63 años de edad. Es actor, cantante y bailarín, saltó a la fama con las películas ”Fiebre de sábado por la noche“ y ”Grace“, ha desarrollado diversos personajes en multitud de géneros y tiene reputación de un artista muy versátil. 

No es noticia que muchas celebrities tengan su avión privado, pero John Travolta apretó: 5 aviones, pista de aterrizaje y hangar particulares en su casa del reparto Jumbolair, en Ocala, Florida. Tal es su gran amor por la aviación, que su hijo se llama Jet. Y no es amor platónico, cuenta con su licencia de piloto para volar el 707, lo cual hace muy a menudo.

Y dicen sus conocidos que en su carrera de más de cuatro décadas con más de cuarenta películas, el premio mayor de John no son las nominaciones de la Academia, los premios BAFTA, los del Sindicato de Actores ni el Globo de Oro al mejor actor, es su 707, el avión que cambió la aviación comercial en el mundo, la aeronave a la cual se debe ahora mismo el desarrollo de los vuelos comerciales.

El Boeing 707

El 707 nació de una discusión y algunos bocetos, en 1949, de los ingenieros de Boeing: Ed Wells, George Schairer y John Alexander, que empezaron a pensar en un avión con las alas en forma de flecha. Boeing era muy buena en la esfera militar, pero poco competitiva en la aeronáutica civil, la cual era dominada por Douglas y Lockheed.

El prototipo del 707 hizo su vuelo inaugural en 1954. Era un avión muy rápido, nunca antes una aeronave civil había alcanzado 885 km/h en vuelo. La competencia entre Boeing y Douglas (con su DC-8) era fuerte. Pan-Am encargó 20 unidades del 707 y otras 25 del DC-8. Pero William Allen, el presidente de Boeing, ofreció a American Airlines un 707 más de ancho, la aerolínea compró 50 aviones.

El éxito de ventas del Boeing 707 estaba asegurado y llegó a un punto en el que las tres cuartas partes de todos los aviones civiles eran Boeing. La cifra total del 707 fue de 1 010 unidades en sus 20 años de producción (de 1958 a 1978). Douglas solo consiguió ensamblar 556 unidades del DC-8 entre 1958 y 1972.

El 707 de Travolta

El Boeing de John Travolta, adquirido por la estrella de Hollywood a fines del siglo XX (1998), tiene su historia particular, tal vez poco conocida, sin embargo interesante porque le dan valor a esta aeronave que hoy día es un antique de los cielos.

Fue construido en 1964 para la aerolínea australiana  Qantas, luego perteneció a la ya desaparecida Braniff Airlines y en 1972 lo compró el cantante y actor norteamericano Frank Sinatra, quien lo utilizó un par de años. En 1975 Sinatra se lo vendió al multimillonario americano Kirk Kerkorian, dueño de casi toda Las Vegas, a quien John Travolta se lo compró 23 años después.

Tras adquirir su anhelado 707, Travolta lo puso en manos de su primer dueño (Qantas) que repintó el avión con el diseño original de los  años 60 para realizar una gira promocional alrededor del mundo. Así Qantas permitió a Travolta entrenar y volar lo suficiente para obtener su licencia de piloto comercial de B747.

Créditos
Willy Hierro Allen