Los C17 Globemaster

Creado: Dom, 27/03/2016 - 13:02
Créditos
Willy Hierro Allen
Los C17 Globemaster

Nadie recuerda en el aeropuerto internacional de La Habana, cuándo fue que aterrizó una aeronave de US Air Force antes. Ahora, como parte de la logística de la delegación estadounidense que viaja a Cuba para la visita del presidente Barack Obama, llegaron estos grandes C17 Globermaster.

El Boeing C-17 Globemaster III es un avión de transporte militar pesado de largo alcance. Fue desarrollado por la compañía McDonnell Douglas entre las décadas del 80 y el 90 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América (USAF). Actualmente es fabricado por Boeing Integrated Defense Systems debido a la fusión de las dos empresas.

El C-17 Globemaster III es usado como avión de transporte estratégico rápido de tropas y suministros para realizar misiones de transporte táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas. Tiene la capacidad de proveer suministros continuamente a bases operativas.

Esta aeronave C-17 Globemaster III, lleva el mismo nombre (aunque con diferentes denominaciones) que llevaron en su momento otros dos aviones estadounidenses de transporte militar: que fueron el C-74 Globemaster y el C-124 Globemaster II, aunque no guarda relación alguna con ninguno de los dos anteriores.

El C-17 es usado desde 1993 por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, la Royal Air Force británica, la Real Fuerza Aérea Australiana y las Fuerzas Canadienses, así como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, Catar y la India.

El C-17 está impulsado por 4 motores marca Pratt and Whitney PW2040, totalmente reversibles, utilizados en el Boeing 757. Cada motor tiene un empuje de 180 kN. El avión opera con una tripulación de solo 3 personas (piloto, copiloto y jefe de carga). La carga entra por una gran puerta trasera que permite el acceso de equipo rodado (vehículos automotores) o carga paletizada. La carga máxima del C-17 es de 77 500 kg.

La altura de vuelo crucero es de 8 500 m y su rango de acción de 5 200 km. La velocidad de crucero es 833 km/h y opera en pistas de 900 m de largo y 27 m de ancho, también en pistas no pavimentadas. En septiembre de 2013 Boeing anunció el cierre definitivo, para 2015, de la producción del C-17.

Créditos
Willy Hierro Allen