Los cuatro aros del logotipo de Audi

Creado: Dom, 21/11/2010 - 03:08
Créditos
Willy Hierro Allen
Los cuatro aros del logotipo de Audi

Audi es una de las marcas de automóviles alemanas más prestigiosas. Vio la luz en 1910, a partir de 1928 forma parte de un grupo (compuesto por cuatro marcas) llamado Auto-Unión, que fabricó hasta 1939, en que Alemania inició la II Guerra Mundial (1939-1945) y obligó a todos sus  constructores a producir materiales bélicos. Desaparecida así Auto-Unión, Audi retomó su quehacer en 1965 y escogió como logotipo, el de Auto-Unión en su época de más esplendor. De ahí que los cuatro aros de Audi, representen aquellas marcas unidas en 1928.

Uno de los más brillantes ingenieros alemanes del mundo automotor fue Augusto Horch. En fecha tan temprana como el año 1900, monta su fábrica de automóviles en Zwickau y, como la mayoría de los primeros constructores de autos, los identifica con su apellido. Muy pronto los autos Horch comienzan a ganar carreras y su fama encumbra la marca. Pero también, como la mayoría de los primeros constructores de autos, Augusto Horch pierde su fábrica a manos de los accionistas y banqueros.
Persistente, Horch (que había trabajado con otro de los grandes del automóvil: Carlos Benz) vuelve a la carga en 1909 para armar una nueva fábrica de autos. No le puede poner otra vez su apellido porque lo usa su primera factoría y, entonces, utiliza su imaginación para darle un  nombre a su nueva marca. Horch en alemán significa alto y este mismo vocablo en idioma latín es ”AUDI“, por tanto: así se llamó la nueva marca de Augusto Horch. Los primeros Audi salen en 1910, fecha que se toma como inicio de la marca.

Audi se caracterizó por comercializar autos grandes de excelente calidad, lo que le ganó rápidamente el favor del público. Entre sus joyas más famosas está el R19/100 PS de 1928, un verdadero ”carrazo“ con motor de ocho cilindros en línea, fenomenal. Pero, una vez más, los financistas acosan a Horch. Y así, se ponen en contacto cuatro fabricantes independientes: DKW, Horch (su antigua factoría), Wanderer y  Audi. El grupo está liderado por el ingeniero J. S. Rasmussen, dueño de DKW.

Unidas las cuatro marcas, como Auto-Unión  pudo sortear la terrible crisis financiera de 1929 y obtener importantes éxitos, tanto deportivos como comerciales, durante la convulsa  década 1930-1940. A partir de 1928, poco a poco se fueron uniendo las marcas hasta completar el Grupo con las cuatro en 1931. Cada marca siguió fabricando vehículos según requerimiento y el Grupo, unido, compitió en los grandes eventos deportivos. En esa década, el único rival de consideración era Mercedes-Benz, que también había unido dos fábricas (Daimler y Benz) en el año 1925.

De los cuatro aros, ya conocemos dos: Horch y Audi, veamos las otras dos. DKW, fundada por el ingeniero danés Rasmussen, en 1921, fue el origen de Auto-Unión. DKW se especializó en motocicletas con motor de dos tiempos, de los que Rasmussen era todo un especialista. A fines de los años 20, DKW era el mayor productor mundial de motos (450 unidades diarias) y comenzó a fabricar autos, también con motor de dos tiempos. En la década del 30, las motos DKW dominaron los campeonatos y carreras en todas partes. En la post guerra fabricó autos hasta los años 60.
 
Wanderer fue una de las firmas alemanas más antiguas. Fundada en 1887 por Richard Jaenicke y Johann Baptist Winkelhofer  para construir vehículos no motorizados, empezó en la esfera automovilística a partir de 1911, en que lanzaron al mercado un pequeño automóvil con motor Bugatti de 4 cilindros y 600 cc. Todos sus autos fueron pequeños. En 1931, la marca Wanderer entró a formar parte de Auto-Unión. Un ingeniero del Grupo, llamado Ferdinand Porsche, hizo su aporte para fabricar los modelos W23 y W24. Al comenzar la II Guerra Mundial, Wanderer dejó de fabricar definitivamente.

Esos son los cuatro aros que forman el logotipo de Audi hoy día.  
 

Créditos
Willy Hierro Allen