Los datos técnicos del árbol de levas

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Willy Hierro Caveda

Para muchos es un misterio el significado de las siglas: SV, OHV, OHC, SOHC y DOHC. Estas denominaciones nos dice la posición y número de árboles de levas y válvulas del motor, elementos importantes que determinan, junto a otros componentes, la potencia y rendimiento de las máquinas. Las dos primeras (SV y OHV) están casi en el olvido, pero las tres últimas (OHC, SOHC y DOHC) son las más usadas en los propulsores actuales. ¿Cómo se leen?

Se leen en inglés y el significado es el siguiente: SV (side valvles) válvulas laterales, OHV (over heat valvles) válvulas en cabeza (culata) con el árbol de levas en el block. Estas configuraciones, como se dijo anteriormente, están obsoletas.

OHC y SOHC se consideran lo mismo (single over heat camshaft) árbol de levas en cabeza, utilizado para dos o tres válvulas por cilindro. Este diseño también esta perdiendo terreno.

El más común es DOHC (double over heat camshaft) doble árbol de levas en cabeza, aplicado a motores de cuatro o más válvulas por cilindro. Estas máquinas son las más eficientes y desarrollan mayor potencia por litros de desplazamiento (cilindrada).

Créditos
Willy Hierro Caveda