Louis Renault

Creado: Vie, 09/10/2015 - 18:11
Créditos
Willy Hierro Allen
Louis Renault

Fascinado por los autos desde los 12 años en que visitó el 1er. Salón del Automóvil de París, Louis Renault fue un autodidacta que revolucionó la producción de vehículos franceses (autos, camiones, ómnibus y hasta el tanque de guerra) durante la primera mitad del siglo XX. Preso y amargado, murió a los 67 años en una cárcel francesa.

Louis Renault nació en 15 de febrero de 1877 en París y falleció en la cárcel en 1944. De los seis hijos que tuvo Alfred Renault, tres se dedicaron a la industria del automóvil: Louis (el cuarto), Marcel y Fernand (mayores  que Louis) y su amigo Francois Pefaure, fundaron la empresa Renault Fréres en 1898.

Corre el año 1898 y la empresa Renault Fréres saca su primer auto, se trata del Renault Type A, del cual Marcel consigue 12 solicitudes de fabricación. Han dividido las tareas: Fernand es el económico, Marcel el comercial y Louis el cerebro de la empresa. Al año siguiente patentan la caja de tres velocidades hacia delante y marcha atrás. Aparece el Renault Type B, con motor de 450 cc, refrigerado por aire.

Ya se han construido 76 autos y la fábrica tiene más de un centenar de trabajadores. Se hacen muy populares los automóviles Renault producto de las carreras que ganan, los pilotos: Marcel y Louis. Desafortunadamente Marcel perece en 1903,durante un trágico accidente en carrera y su hermano Fernand fallece en 1907. Solo queda Louis quien cambia el nombre de su empresa por Société des Automobiles Renault.

La nueva sociedad continúa su exitoso camino, los Renault taxis de París, se usan en la I Guerra Mundial para llevar los soldados al frente, a la batalla de Marne. El Gobierno reclama la ayuda de Louis, quien ya trabaja en la producción de municiones, aviones y vehículos militares, incluido el primer ”tanque de guerra“, el Renault FT-17. Francia lo reconoce con el título de Oficial de la Legión de Honor.

La paz entre guerras le da la oportunidad de volver a construir automóviles, el más famoso de ellos es el moderno modelo Juvaquatre. Sin embargo, Francia vive tiempos difíciles y Louis recurre a su ingenio para mantener a flote la empresa, fabrica además de autos, camiones, maquinaria agrícola e industrial y motores de aviones. Pero vuelve la guerra con su estela de destrucción.

A las puertas de la II Guerra Mundial, los amigos de Louis le piden que deje el país, que se marche antes de que los nazis tomen el control de Francia. Y se va a Estados Unidos en 1939, pero no puede vivir lejos de su terruño, él ha hecho las fábricas de Boulogne Bellancourt y la isla de Séguin que ahora están abandonadas o perdidas dolorosamente, no puede más y regresa a Francia en 1940.

Los nazis alemanes lo reciben sonrientes, le devuelven todo, le ayudan a recomponer lo que no está bien, pero le exigen que produzca material bélico para ellos, Louis dice que solo fabricará camiones. Y eso es lo que hace, camiones para las tropas germanas en la II Guerra Mundial. Los alemanes lo complacen, pide comida y medicinas para todos sus trabajadores, quienes lo adoran.

El 20 de agosto de 1944 los nazis huyen de la Francia ocupada, tropas norteamericanas toman París, se establece un Gobierno provisional francés que no ve con buenos ojos a Louis Renault, pues ha colaborado con los invasores. A diferencia de otros, Louis no huye, se queda y espera. El Fiscal de la República solicita la detención de Louis Renault por ”colaboracionista“.
Trata de defenderse, los obreros lo apoyan pero, la ley es inflexible con ”el enemigo“. Lo encarcelan y se le comunica que todas sus fábricas han sido confiscadas. Víctima de la desesperación, entra en una gran depresión y muere el 24 de octubre de 1944, a las 6 y 45 am. La Historia se encargaría luego de restituirle todos sus méritos, años después.

Créditos
Willy Hierro Allen