McLaren P1: ¡el concept más famoso del mundo!

Creado: Dom, 14/10/2012 - 15:00
Créditos
Jorge Esténger Wong
McLaren P1: ¡el concept más famoso del mundo!

Imposible no incluir al prototipo más famoso del mundo hoy por hoy en esta columna: el Mc Laren P1, aquí va todo lo que sabemos de él… y un poquitín más.

El McLaren P1 es un prototipo mimado por la suerte, todos queremos saber de él y su fabricante ha anunciado que llegará a la producción para fines de 2013, o principios de 2014.Resulta el sucesor natural del McLaren F1 y está causando revuelo en todo el mundo, desde el Salón de París. Sin detalles de potencia y mecánica específicos, todos nos hemos puesto a rumorear y sacar cuentas de cuáles podrían ser las armas de este bólido, que pinta como una amenaza letal para los sacrosantos súper deportivos actuales.

Sucede que esa es una de las funciones de los prototipos: evaluar la reacción del mercado, el público y los medios, ante su presentación y ayudar a los fabricantes en la recta final de diseño y llevado a la línea de montaje. Así, mientras esperamos esa versión de producción que está por llegar, vamos a disfrutar con los detalles disponibles. El Mac Laren P1 es lapidario, con este modelo la tecnología de la Fórmula 1, simplemente, ha pasado directamente a la calle. Con el anuncio de que tendrá una relación peso potencia de 600 CV por cada tonelada, Mc Laren busca desbancar al mítico Bugatti (un poco más de 500 CV por tonelada) pero, evidentemente, no apostará por rebasar la cota de los 1 000 CV de potencia en el motor. La fórmula entonces será rebajar peso tanto como sea posible, con los materiales más livianos y resistentes que la gran carpa pueda aportar.  Podríamos pensar entonces en unos 700 CV para un auto que pese entre 1.1 y 1.3 toneladas de peso.

Para ello, Mc Laren emplea materiales ligeros, comenzando por el chasis monocasco de carbono, el cual lleva una jaula antivuelco integrada en él. McLaren la denomina Mono Cage y su estructura, además, sirve para guiar el aire al motor. Los paneles exteriores de la carrocería también son de carbono y el motor, aunque desconocido, sabemos que estará montado en posición central, lógico en este tipo de bólido. Los escapes tienen una zona alrededor cubierta con una lámina de oro para reflejar el calor que desprenden los tubos. Para lograr el máximo de la potencia y el mejor manejo, el estudio aerodinámico es crucial. Muchas horas de túnel de viento y diseño CFD (Dinámica de fluidos computacional), al más puro estilo de la Fórmula 1, han sido utilizados de forma intensiva. Con todo ese despliegue, Mc Laren anuncia un coeficiente aerodinámico de 0.34 y una superficie frontal (la resistencia del viento al avance aumenta exponencialmente en función del área frontal de un vehículo) aún menor que la del MP4-12C. Todo esto permite disponer de una carga aerodinámica de 600 kg, la cual empuja el coche literalmente hacia el suelo. Esto permitirá un agarre férreo al suelo y un comportamiento extraordinario.

El McLaren P1 también emplea la aerodinámica activa, su alerón trasero se despliega o cambia su posición para generar mayor o menor carga, según sea necesario. El ángulo que puede alcanzar el alerón es de 29° y se puede separar de su alojamiento entre 120 y 300 mm. Toda una novedad es la adición de unos flaps, justo delante de las ruedas delanteras, capaces de generar carga y mejorar la eficiencia aerodinámica del coche. Estos flaps se pueden abrir hasta 60°, respecto a su posición en reposo. El fondo del McLaren P1 genera efecto suelo, otro elemento que produce carga aerodinámica. Incluso el habitáculo del coche, que tiene la forma de la cabina de un avión, tiene su función aerodinámica, al canalizar el aire hacia el alerón trasero. Por otro lado, los paneles de carbono de la carrocería también están pensados para mejorar la aerodinámica, guiando el aire por tubos y entradas hacia los sitios donde se necesita.

Con tanto recurso invertido este súper auto costará una fortuna y esperemos que sus 600 CV por tonelada le permitan superar los obstáculos hasta la línea de montaje y no tengamos que exclamar, como epilogo a esta: ¡Mc Laren P1, lo que el viento se llevó!

Créditos
Jorge Esténger Wong