Michelin Tweel: un nuevo paso para que nos olvidemos de los pinchazos

Creado: Jue, 04/12/2014 - 16:05
Créditos
tecmovia.com
Michelin Tweel: un nuevo paso para que nos olvidemos de los pinchazos

Michelin da un nuevo gran paso en la introducción de el neumático que se olvida para siempre de los pinchazos, el Michelin Tweel. Desde que fuese presentado en 2004, este revolucionario diseño ha sufrido importantes evoluciones de cara a su desembarco comercial. Ahora por fin podremos ver el Michelin Tweel en el mercado, dando comienzo a una nueva etapa donde muy poco a poco veremos como el neumático tradicional será sustituido por este tipo de diseños.

Diciendo adiós a los pinchazos

La primera incursión comercial del neumático que no sufre pinchazos desarrollado por Michelin, se llevará a cabo a través de un acuerdo con el fabricante de maquinaria agrícola John Deere , concretamente para un modelo de corta césped. Se trata de un primer paso que pretende sentar las bases para la producción en masa de este tipo de neumáticos, de ahí que el primer objetivo de Michelin sea apostar por los vehículos profesionales.

El diseño del Michelin Tweel es tan sencillo en su concepto como complejo a la hora de conseguir que este neumático sin aire cumpla con las exigencias que se le demandan a cualquier neumático tradicional. Abandonar el colchón de aire en el que se basan los actuales neumáticos no es sencillo, y es que este sistema es parte fundamental del equipo de suspensión y de la capacidad de adaptación y deformación del neumático con respecto a la superficie de contacto.

Pero los neumáticos tradicionales tienen el problema de que sufren pinchazos, surgiendo la necesidad de encontrar un nuevo diseño capaz de eliminar este gran inconveniente. El Michelin Tweel consta de un cubo sólido central que hace las veces de llanta, a partir de este elemento surge un entramado de poliuretano encargado de ofrecer flexibilidad, absorción de impactos y reparto de fuerzas. El contorno exterior del Michelin Tweel emplea una banda de rodadura similar al de cualquier otro neumático por diseño y composición, salvando la particularidad de que esta banda es independiente al resto de los compuestos que componen la estructura interna de la rueda.

Junto a Michelin, otras firmas como Polaris y Bridgestone están desarrollando y fabricando respectivamente este tipo de neumáticos, aunque todavía ninguna se ha atrevido a dar el salto hacia el mercado de los turismos dado el grado de exigencia que obligan este tipo de vehículos en cuanto a comportamiento.

Créditos
tecmovia.com