Motos de la I Gerra Mundial

Creado: Dom, 30/08/2015 - 16:17
Créditos
Willy Hierro Allen
Motos de la I Gerra Mundial

Tras la creación de la motocicleta funcional en 1885, las motos ocuparon un espacio en la I Guerra Mundial y comenzaron a sustituir al caballo. La moto era más económica, no requería cuidados ni alimentación diaria y  era más rápida que el caballo, además, no se cansaba. Aquí están algunas.

La motocicleta nació de la motorización de la bicicleta. Se considera como la primera moto (con motor de combustión interna) a la construida por los alemanes Gottlieb Daimler y Wilheim Maybach en Stuttgart, allá por 1885.

Casi 30 años después, la motocicleta llega a la I Guerra Mundial y su gran   utilidad es apreciada por los mandos militares. Así nace la moto de guerra, que hoy día, todavía goza de buena salud.

Lo que se comentaba en los estados mayores de los ejércitos europeos, muy pronto llegó a sus proveedores de las fábricas de armas y precisamente son las fábricas de armas las que diseñan y construyen las primeras motos de guerra. A inicios del siglo XX, las fábricas inglesas Vickers y Maxim se unieron en el proyecto de un cuadriciclo motorizado con una ametralladora (Maxin) montada, el cual fue probado por los ejércitos inglés y francés sin los resultados esperados. Este artefacto nunca fue a la guerra.

Sin embargo, el desarrollo de la motocicleta convencional ganaba espacio, tanto en los círculos militaras, como en la vida civil. Muchos hombres en el campo, que se convirtieron en soldados por la contienda bélica, antes como civiles ya habían cambiado el caballo por la motocicleta.

Lo mismo hará el Ejército, pues a veces la moto era más fiable y eficaz en el transporte de mensajes que el caballo tradicional. Así, los soldados de comunicaciones del Cuerpo de Transmisiones del Ejército Británico, que seguía utilizando palomas mensajeras, llevaban los pichones en cestas a la espalda, en moto, al frente de batalla.

Pronto compañías como Triumph, Rover, Sunbeam, AJS, Norton y otras, que aportaban material bélico para la guerra, terminaron fabricando motos y bicicletas. La más famosa fue BSA (Birmingham Small Arms), que antes había vendido al Ejército Británico la bicicleta plegable para paracaidistas. En 1915, comenzó a fabricar la BSA modelo H, antes de uso civil y ahora modificado para la guerra. Era una mono-cilíndrica de 577 cc que daba 4,5 CV y tenía 3 velocidades. En Europa fue usada por los soldados británicos, franceses y rusos, y en África por los sudafricanos.

La publicidad de esta marca inglesa decía entonces: soldados sudafricanos, montados en motos BSA, recorrieron más de 4 000 km por sabanas, zonas desérticas y pantanosas, cruzando ríos y cargando 70 kilos de material de guerra, sin que ninguna tuviera grandes averías…

Créditos
Willy Hierro Allen