Nissan proyecta una nueva planta en Brasil

Creado: Vie, 30/09/2011 - 11:16
Créditos
Ariel B. Coya
Nissan proyecta una nueva planta en Brasil

Nissan también vigoriza su posición en Brasil y planea invertir 1 500 millones de dólares para construir una planta en el estado de Río de Janeiro que podría fabricar automóviles eléctricos.

"Están hablando sobre producir 220 000 autos al año (...) autos económicos, autos eléctricos, tres o cuatro modelos", declaró a la agencia Reuters una fuente con conocimiento del proyecto.

No por gusto la segunda mayor automotriz nipona ya había deslizado en junio que una nueva planta en Brasil aliviaría su dependencia de la filial mexicana para abastecer al mercado sudamericano, en tanto se combinaría con su necesidad de recortar la producción en Japón si el yen se mantiene en su actual nivel ”no competitivo“, afectando la rentabilidad de sus operaciones, como advirtió el mes pasado su presidente ejecutivo, Carlos Ghosn.

El gobierno brasileño, además, anunció que aumentará los impuestos sobre los autos importados para estimular un crecimiento de las inversiones en la industria automotriz del país, devenido en el cuarto mayor mercado automotor del mundo.

Y es que Brasil se antoja a todas luces un baluarte firme para muchas de las principales automotrices como la italiana Fiat, el grupo alemán Volkswagen y las estadounidenses General Motors y Ford; mientras otras compañías (mayoritariamente asiáticas) todavía ejercen un rol minoritario allí.

Algunas, sin embargo, prevén incrementar ya su presencia en dicho mercado levantando fábricas rápidamente, como es el caso las chinas Chery y JAC Motors. Y Nissan, por supuesto, no piensa quedarse a la zaga.

En el gigante sudamericano, donde actualmente comparte una factoría en Paraná con su socio francés Renault, vendió este año hasta agosto cerca de 37 000 autos y vehículos comerciales livianos, que casi duplican sus 20 000 unidades de los primeros ocho meses en 2010. Pero eso solo la convierte en la duodécima firma en términos de ventas, según la asociación de concesionarios automotores de Brasil, Fenabrave. Así que la corporación de Yokohama se frota las manos con su nueva factoría y piensa seguramente en acelerar a lo grande también en ese filón clave.

Créditos
Ariel B. Coya