Nissan redoblará su presencia en México

Creado: Sáb, 17/12/2011 - 14:23
Créditos
Ariel B. Coya
Nissan redoblará su presencia en México

Tal como van las cosas, todo parece indicar que finalmente Nissan fabricará más autos en México que en Japón, puesto que la firma japonesa prevé invertir 2 000 millones de dólares (unos 1 550 millones de euros al cambio actual) para edificar una nueva factoría en Aguascalientes, con una capacidad de producción de 600 000 unidades anuales.

Según informó el diario económico japonés Nikkei, con la puesta en marcha de esta tercera planta en el país azteca a finales de 2013, la compañía presidida por el brasileño Carlos Ghosn duplicaría su producción en México hasta alcanzar los 1.3 millones de unidades, frente al millón de vehículos que genera en Japón.

El rotativo señala, además, que el nuevo complejo industrial contará con tres líneas de producción capaz de ensamblar 200 000 unidades anuales por separado, estando dos de ellas dedicadas exclusivamente a los modelos de Nissan, como los subcompactos Sentra y Note, mientras que la tercera se utilizaría de forma conjunta con Daimler AG. Actualmente, Nissan cuenta ya con dos plantas en México, una en el estado de Morelos y otra en el mismo de Aguascalientes, que al año arman en total unas 700 000 unidades. Así que su objetivo, claramente, es convertir a México en la base de exportación para América en el marco de su política de potenciar su producción en países competitivos a nivel de costes, según Nikkei. Y es que en su plan a medio plazo, el segundo fabricante automotriz de Japón pretende elevar sus ventas a 7.2 millones de vehículos al año y una cuota mundial del 8 % para el 2016.

En pos de esta meta, también planea doblar su producción en China, hasta los dos millones, para finales de 2015, aun cuando la compañía se ha comprometido a mantener estable su producción en Japón, si bien disminuirá la proporción de vehículos exportados desde el archipiélago, que actualmente suponen un 60 % del total. El año pasado Nissan produjo en todo el mundo 4.21 millones de unidades y el 12.8 por ciento de ellas en México, país en el que por demás durante los primeros once meses del 2011 registró un alza de sus ventas del 18.5 % frente al mismo periodo de 2010, al colocar 195 343 vehículos y lograr una penetración de mercado del 24.7 %. Para Nissan, no cabe duda entonces, México lindo y querido es.

Créditos
Ariel B. Coya