Nissan se fortifica en México

Creado: Dom, 15/07/2012 - 18:11
Créditos
Ariel B. Coya
Nissan se fortifica en México

Nissan se fortifica en México. Allí planea fabricar más autos que en Japón y en ese sentido, ya ha puesto la primera piedra de lo que será su nueva planta, la segunda ubicada en el estado de Aguascalientes y la tercera de la firma nipona en el país, donde prevé elevar su capacidad productiva a 800 000 vehículos anuales, con la meta de rebasar a mediano plazo el millón de unidades.

No por gusto, las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento en un tiempo récord de veinte meses, por lo que estarán operativas a finales de 2013, incluyendo un parque de proveedores y un centro de pruebas de calidad.En un primer momento, el complejo tendrá una capacidad de producción anual de 175 000 vehículos de la plataforma B y su puesta en marcha permitirá la creación de 3 000 empleos directos.

De ese modo, la automotriz japonesa, participada en un 44.4 % por el fabricante francés Renault, aumentaría su volumen de producción en México hasta las 800 000 unidades anuales; toda vez que en 2010 sus otras dos plantas en México cifraron los 543 000 vehículos, un año después fueron poco más de 643 000, y para el cierre del presente ejercicio el objetivo es frisar las 670 000 unidades, según afirmó el vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, Armando Ávila. De hecho, esta nueva planta, que estará situada al sur de Aguascalientes, cerca del aeropuerto, es el resultado de una inversión de 2 000 millones de dólares anunciada el pasado enero, por lo que será 2.5 veces más grande y utilizará los mismos estándares de calidad, logística, tiempos de entrega y demás componentes que la factoría ya existente, la cual produce un auto cada 55 segundos y un motor cada 23, en lo que se considera uno de los complejos automotrices más competitivos del mundo.

Y es que, como bien reconocen en el seno de la compañía, México se ha convertido en un verdadero baluarte para Nissan, por su potencial como mercado y cuarto país exportador de vehículos actualmente. Allí, sin más, la multinacional japonesa ha sido líder en ventas durante los últimos tres años, pese a competir con 50 marcas y, en lo que va del año (enero-junio), lleva 117 824 entregas para abarcar un 25.5 % de las nuevas matriculaciones (con un alza del 18.2 % frente al mismo periodo de 2011), elevando por igual significativamente.

Créditos
Ariel B. Coya