Norton Manx

Creado: Vie, 04/09/2015 - 17:52
Créditos
Willy Hierro Allen
Norton Manx

Probablemente la moto deportiva inglesa más famosa fue la Norton Manx, un modelo dominante en todos los circuitos, al final de la década del 40 e inicios de la del 50. Se fabricó a partir de 1938 en dos cubicajes: quinientos y tres y medio y ganó ocho títulos mundiales: uno en 350 y  dos en 500, además de otros cinco en sidecar. Una moto”de carreras“ que se vendía al público.

Norton Manx fue la motocicleta preferida de muchos aficionados a la competición en la época en que se inició el Campeonato Mundial de Motociclismo, allá por el año 1949. Nacida en 1938, el que fuera luego modelo Manx, llegó a ser algo sorprendente: un 500 monocilíndrico, con doble árbol de levas dirigido por eje con engranajes cónicos, sobre el famoso chasis Featherbed y unos 50 CV de potencia. Era hija del modelo original  International, que tuvo una amplia racha ganadora en el Tourist Trophy. El apelativo de Manx lo consiguió en 1946, tras sus triunfos en la Isla de Man.

Esta moto era el resultado del trabajo de varios innovadores, como Rex McCandless, así como de los ingenieros Joe Craig y Doug Hale, los cuales estuvieron al mando del Departamento de Carreras de Norton en sus gloriosos años de éxitos en los Grandes Premios de motociclismo. Muchos jóvenes corredores vieron en ella la motocicleta ideal para lograr sus éxitos frente a pilotos oficiales de marcas ganadoras. A sus ocho títulos en el Campeonato del mundo, habría que sumar otros más de carreras ganadas por aficionados, porque la Norton Manx se vendía al público con todas sus poderosas posibilidades.
 
La Manx se fabricó hasta la década del 60, en la que otro modelo la sustituyó en el interés de Norton: Domminator. Pero vayamos a la primera Manx, la que salió en 1946: la 30M, cuya velocidad punta alcanzaba los 225 km/h (160 millas/h). Sus características principales fueron: motor quinientos de aluminio (490 cc, 79 x 100 mm), mono árbol de levas, culata en forma cuadrada, muelles aguja en las válvulas, cuatro velocidades, carburador Amal RN, suspensión delantera por horquilla telescópica, posterior de disco guiado, escape tipo megáfono, llantas: 21 delante, 20 detrás y frenos laterales.

Para 1948 se habilitaron los frenos cónicos de magnesio y al año siguiente, el motor trajo doble árbol de levas, pero los grandes cambios vinieron en 1951: nuevo chasis Featherbed de doble cuna, construido a partir de las experiencias en las motos oficiales, motor actualizado (mayor) con diámetro del pistón de 79.62 mm, lo que aumentó el cubicaje a 499 cc, llantas y neumáticos de 19 pulgadas.  En 1957 cambiaron la biela y el brazo de acoplamiento. Los modelos de 1959 trajeron magneto Lucas RR T2.

Para 1960 se elevó la compresión: 11 a 1 con el primer aro del pistón cromado. Nuevos pistones (más ligeros) y carburador Amal GP2 fueron los cambios en 1961 y en el 62, un nuevo freno delantero de doble disco con cuatro mordazas. Fueron las preferidas por los corredores privados y los aficionados a las competencias de motociclismo. En los circuitos ”revirados“, donde no importaba tanto la alta velocidad tope como la aceleración, las Manx imponían su poco peso, chasis ligero y respetable potencia del mono-cilindro con 50 CV. Las Manx ganaron infinidad de carreras locales en todo el mundo y se hicieron muy famosas, hasta el punto de verse en las parrillas de arrancada, un buen número de ellas.

Créditos
Willy Hierro Allen