Nuevo segmento de mini furgonetas

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Willy Hierro Allen

Los grupos automovilísticos francés PSA (que fabrica Peugeot y Citroën) e italiano FIAT, se han unido para crear un nuevo segmento de utilitarios pequeños, de 3.86 metros de longitud y una capacidad de 2.5 metros cúbicos. Serán construidos en Turquía y llevarán por nombres de modelos: Peugeot Bipper, Citroën Nemo y FIAT Fiorino. Esta alianza PSA-FIAT no es nueva, desde 1978 están unidas en el sector de vehículos comerciales. Hasta hoy, las tres marcas unidas han producido unos cinco millones de unidades.

PSA y FIAT se han empeñado en la fabricación de una furgoneta pequeña para el reparto de mercancías en las ciudades, que transite sin dificultad por el entramado del tráfico urbano y logre cargar o descargar donde hoy resulta prácticamente imposible por su poco espacio. Este empeño de ambas compañías, cuanta con una inversión de 380 millones de euros que se dedicarán a una planta en Turquía. Aunque está previsto sacar los primeros utilitarios a fines de este año, acá no llegarán hasta el 2008.

Se ha previsto, además, sacar el año próximo un modelo similar de pasajeros. Según directivos de PSA, este vehículo será el utilitario de ciudad en los próximos 20 años, algo que parece posible de acuerdo al aumento del tráfico urbano y a los puntos del centro de las ciudades donde distribuir mercancías. Se prevé fabricar unas 158 000 unidades anuales, de las cuales cada marca recogerá 50 000 y el resto quedarán en Turquía para su comercialización local.

La Fábrica de FIAT en Turquía se encuentra en la localidad de Bursa y constituye una asociación con el fabricante turco Koc. Los utilitarios que se venderán en Turquía saldrán con la marca Tofas. El diseño de la nueva mini furgoneta es de PSA, mientras en el interior colaboraron ambas compañías.

Créditos
Willy Hierro Allen