Opel y UR:BAN: Los semáforos en rojo serán cosa del pasado

Creado: Dom, 08/06/2014 - 13:30
Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez
Opel y UR:BAN: Los semáforos en rojo serán cosa del pasado

Los denominados asistentes para semáforos e intersecciones están llamados a ser el primer gran aporte de la comunicación V2V o Car-to-X. Gracias a un avanzado sistema de comunicación entre infraestructuras, vehículos y peatones, la idea de tener que detenerse ante un semáforo podría pasar a la historia debido a un elevado grado de sincronización entre todas las partes implicadas.

Todo ello es posible por los equipos de expertos de Opel implicados, que están desarrollando un sistemas de asistencia innovador que permitan incrementar la eficiencia y la seguridad en el transporte urbano de la mano del proyecto de investigación UR:BAN.

Proyecto UR:BAN



Conducir un coche en pueblos o ciudades significa una coexistencia de diversos usuarios en las vías y medios de transporte. También significa hacer frente a una situación de tráfico compleja y una alta densidad de actividades peatonales. Intercomunicación con semáforos y otros vehículos, señales y elementos de seguridad activa específicos harán la conducción en la ciudad más segura para personas y automóviles.

En la actualidad, y hasta 2016, el proyecto de investigación UR:BAN cuenta con la colaboración de Opel en las tres fases en las que está dividido el proyecto ”Asistencia cognitiva“, ”Sistema de Trafico Interconectado“, y ”Factores humanos en el Tráfico“. La atención se centra siempre en el ser humano, los equipos de ingenieros, físicos y psicólogos están explorando la asistencia de tráfico en situaciones difíciles, la interconexión inteligente de los vehículos, infraestructuras, el comportamiento del conductor y la interacción apropiada hombre-máquina para la conducción urbana.

Car-to-X: la red para el transporte conectado



El desarrollo de los sistemas de comunicación inalámbrica entre los autos brinda una importante fuente de información, permitiendo que los sistemas de seguridad activos cuenten con nuevas herramientas para garantizar el objetivo de ”cero accidentes“.

Como parte de la primer fase del proyecto UR:BAN (User Oriented Assistance Systems and Network Management – Sistemas de Asistencia Orientadas al Usuario y la Gestión de la Red) los asistente de semáforos e intersecciones se han destapado como la primera gran aplicación de estas nuevas tecnologías de comunicación. Haciendo uso de una red WiFi donde el 100% de los vehículos, peatones e infraestructuras estén conectados, se puede alcanzar la ansiada meta de ordenar el tráfico sin que ninguno de los implicados tenga que detenerse.

El secreto está en la monitorización de todos los sujetos implicados, teniendo así trazadas todas las rutas establecidas y adaptando a tiempo real la velocidad de todos los vehículos para que éstos, logrando la sincronización perfecta, no estén obligados a detenerse. De igual forma, los peatones son alertados de los coches que encontrarán en cada aproximación, consiguiendo eliminar las distracciones o posibles puntos ciegos.

Sin lugar a dudas la mejora en eficiencia es otro factor importante de este asistente basado en la comunicación Car-to-X, y es que gracias a la posibilidad de evitar que los autos se detengan, el vehículos consigue un funcionamiento sin cambios bruscos de marcha favoreciendo el ahorro de combustible.

Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez