Para conducir bajo la lluvia

Creado: Dom, 27/08/2017 - 16:54
Créditos
Willy Hierro Allen
Para conducir bajo la lluvia

Cuando llega la lluvia  y estamos al volante, el riesgo de un accidente se multiplica. Por ello es fundamental estar mucho más atento de lo habitual y extremar las medidas de seguridad. Lo primero es conducir más despacio de lo acostumbrado y atentos al camino y a los otros automóviles en la vía.

Aquí algunos consejos.

1-    Para una conducción más segura durante la lluvia, conviene encender las luces cortas (no la de parqueo ni la larga. Con la primera no logra una buena visibilidad y con la segunda, puede molestar a quien viene de frente). Así, de esta manera, verá mejor el camino y a la vez, su auto se hará más visible.

2-    El uso del limpiaparabrisas es vital al conducir bajo la lluvia.  Amén de disponer de unas escobillas en bues estado, es importante tener el cristal del parabrisas limpio para que la escobilla haga su función. Si es necesario, antes de que empiece la lluvia fuerte, bájese y limpie el cristal, aunque sea con la mano.

3-    La ventilación en el habitáculo también es importante. Al cerrar las ventanillas, se crea un vaho en el interior del auto que dificulta la visión porque se nublan los cristales. Si tiene aire acondicionado, dirija la ventilación al parabrisas o puede abrir un poco las ventanas para igualar las temperaturas interior y exterior.

4-    Los neumáticos son decisivos para circular seguro en el pavimento mojado. Además de la profundidad del dibujo (por encima de 1,6 mm), es importante la presión de aire correcta. Recuerde que son los neumáticos, el contacto entre el vehículo y el asfalto. Y si no tienen buen agarre…

5-    Atención con las marcas en la calzada. La pintura sobre el pavimento hace que el neumático mojado pierda adherencia y resbale. No debe frenar sobre estas marcas y guardar más distancia que la habitual del   vehículo que va delante. Y sobre todo debe reducir la velocidad unos 10 km/h menos de lo estipulado en las señales de tránsito.

Estos son solo algunos consejos para conducir bajo la lluvia de la manera más segura de lo acostumbrado, ya que no tiene igual adherencia el asfalto mojado que el seco. Maneje con cuidado, familia y amigos lo agradecerán. 

Créditos
Willy Hierro Allen