Peugeot RCZ HYbrid4 Concept 2010: un León al acecho

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:49
Créditos
Jorge Esténger Wong

Hasta hoy los japoneses han sido líderes, con Toyota a la cabeza, del sector de autos híbridos del Mercado. Sin embargo, debido al enfoque ”americano“ de las principales marcas asiáticas esta tecnología aún tiene mucho campo donde avanzar, y las firmas europeas han tomado nota de ello y comienzan a explotar la innegable ventaja tecnológica que poseen.

Todo gracias al empleo de esquemas automotrices más eficientes, como la amplia experiencia en motores diesel (muy populares en el viejo continente); los vehículos eléctricos; las cajas de cambios de seis marchas con control electrónico y los sistemas Stop&Star.

Este concept de Peugeot es un ejemplo de esta tendencia. Emplea todo lo anterior y además lleva la tecnología hibrida de propulsión un paso adelante al introducir una arquitectura paralela, a la cual llaman Hybrid4, donde será posible el uso alternativo de ambos motores (el diesel ó el eléctrico); ó ambos de forma simultánea. Esta última opción permite incluso un incremento en los performances, pero con resultados increíbles en las emisiones con una reducción del Co2 de hasta el 35 % para motores de iguales características.

Además la solución Hybrid4 define una innovadora ubicación del motor eléctrico, sobre el tren trasero, la cual ofrece un nuevo beneficio: la tracción 4x4, con un mínimo casi despreciable de pérdidas mecánicas. Además asegura una muy deseable viabilidad económica al mantener casi intacto el esquema ”convencional“ en el tren delantero (motor de combustión, tracción delantera y demás) y por esta razón un máximo de adaptabilidad y selección del motor a elegir.

Por supuesto todo el proyecto de Peugeot incluye la gestión electrónica para automatizar la selección del mejor sistema tractivo de forma automática, en función de las exigencias de la conducción, y así lograr un máximo de eficiencia. Que se preocupen los japoneses: la temporada de caza está abierta y el León está al acecho.

Créditos
Jorge Esténger Wong