Peugeot volvería a la India de la mano de GM

Creado: Sáb, 05/05/2012 - 23:44
Créditos
Ariel B. Coya
Peugeot volvería a la India de la mano de GM

Finalmente Peugeot se ahorrará los 650 millones de euros (850 millones de dólares) que proyectaba invertir para la construcción de una planta en India, pero todo parece indicar que podría volver a ese mercado floreciente de la mano de General Motors (GM), su nuevo socio en una alianza global.

”No vamos a avanzar con la construcción de nuestra planta propia como lo habíamos planeado“, certificó el jefe de operaciones asiáticas de PSA Peugeot Citroën, Gregoire Olivier, durante el Autoshow de Beijing, según reportó la agencia Reuters. ”Ahora tenemos a GM como socio global, y GM tiene fábricas en India, por lo que obviamente estamos revisando nuestros planes desde el principio“, explicó. ”Ahora hay muchas otras formas de entrar que no requieren que pongamos 600 millones de euros sobre la mesa“.

De ahí que la nueva entente franco-estadounidense quizás esté buscando el modo de emplear las factorías que GM posee cerca de Mumbai y de Halol (en el estado de Gujarat), para apoyar el retorno de Peugeot al mercado indio tras su salida en 1997; si bien el vicepresidente de GM India, P. Balendran, aseveró en un comunicado que actualmente ”no hay planes para que GM y Peugeot armen autos juntos“ en ese país y es ”demasiado pronto para decir de qué forma (la alianza) impactará a la región de Asia Pacífico“.

En ese sentido, el CEO de la firma de Detroit, Dan Akerson esbozó que la sociedad con el fabricante galo tenía un carácter esencialmente ”euro-céntrico“, aunque todas las grandes automotrices —excepto Volkswagen— perdieron dinero en Europa el año pasado y una débil demanda siguió afectando al sur del Viejo Continente, lo que provocó una caída de un 7 % en las ventas de Peugeot durante el primer trimestre de 2012.

Así que ambas compañías podrían intentar reducir esa dependencia, extendiendo su cooperación a Asia y Sudamérica, especialmente a mercados boyantes como China e India, donde GM posee ya una empresa conjunta con la firma china SAIC y vende modelos como los Chevrolet Spark, Beat, Sail y Enjoy.

No en vano, PSA estaría preparando un modelo compacto para iniciar su ofensiva en el mercado indio, deslizó Olivier, aunque ningún otro detalle ha trascendido aún.

Créditos
Ariel B. Coya