Peugeot vs Audi, el más duro duelo de los últimos años

Creado: Dom, 28/03/2010 - 23:29
Créditos
Willy Hierro Caveda
Peugeot vs Audi, el más duro duelo de los últimos años

Grandes marcas, en diferentes épocas, han brillado en la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo, las 24 horas de Le Mans. Son 78 ediciones, contando la de este año, y solo se ha interrumpido en diez ocasiones. La primera en 1936 y luego entre los años 1940-1948. Los principales dominadores han sido Ferrari, en la década de los sesenta, Porsche durante los años siguientes, entre los setenta y los ochenta.

Más recientemente ha sido Audi el prototipo LMP1 a batir, ganando con motores de gasolina entre los años 2000-2005 y más recientemente con diesel las ediciones de 2007 y 2008. Sin embargo, la tarea con el diesel no ha sido nada fácil al tener como rivales directos a Peugeot. Los galos, aunque vencieron en 1993 con motor de gasolina son  ahora, con mecánica diesel, un hueso duro de roer; más aún después de vencer categóricamente en la pasada edición y de triunfar no hace mucho en la mítica carrera de resistencia en América, las doce horas de Sebring.

En cuanto a los modelos que presentarán ambos equipos, en la edición 78 de Le Mans, no hay grandes cambios, y los hechos son los mínimos necesarios para actualizar a cada bólido. Peugeot se alistará con el 908 HDI FAT que funciona como reloj suizo y que realmente no necesita de transformaciones visibles. La prueba es la victoria de la carrera francesa en 2009 y el aplastante y primer triunfo de Peugeot este año en Sebring.

Por otra parte, Audi, que ganó por poco no solo en las ediciones de 2007 y 2008 en Le Mans y que sudando la gota gorda se agenció Sebring en 2009, no ha comenzado con buen pie en la actualización del R15 TDI, al que en este año se  le adicionó en el nombre la palabra Plus para acentuar las mejoras que todavía están por demostrar.

Y digo esto porque en recientes pruebas en el trazado floridano quedaron muy mal parados, tanto así que no se vieron con la fuerza necesaria para enfrentarse a Peugeot en un circuito donde hasta la fecha eran invencibles. Primero con el R10 y más recientemente con el R15, un prototipo desarrollado y presentado la temporada pasada en la Serie Le Mans.

Las principales renovaciones del R15 están centradas en el frente o morro dividido. Una geometría con la que intentan mejorar el rendimiento aerodinámico de la marca alemana. Pero ya sabemos que las primeras pruebas no fueron nada aragüeñas y la marca de los cuatro aros tendrá que trabajar muy duro para hacerle frente a Peugeot. Menos resistencia aerodinámica, menos consumo de combustible y menos paradas en bóxer son la clave del éxito para Audi, porque en velocidad los de Peugeot le llevan un tramo importante.

Pero en este tipo de carreras, donde se corre de día y de noche durante 24 horas ininterrumpidas muchas cosas pueden pasar. La regularidad, fiabilidad, estrategia de carrera para aprovechar el rendimiento óptimo de los neumáticos en las diferentes condiciones de la pista pudieran ser, más que la velocidad, las llaves del triunfo para cualquiera de los dos equipos. Y soy categórico en esto porque estoy seguro que no hay otra marca que presente un LMP1 capaz de hacerle resistencia y vencer a Audi o Peugeot y será muy difícil, incluso, que otra que no sea una de ellas se encarame en el podio. Entonces esperemos el fin de semana de los días 12 y 13 de junio para ver que marca se hace con el triunfo.

De momento les hago saber la lista de inscritos publicada por el ACO para la carrera de este año. En ella podemos comprobar que habrá tres Peugeot oficiales e igual número de Audi. No obstante, los del León tendrán en pista un cuarto 908 dirigido por Oreca y no por Pescarolo, quien no aprovechó la oportunidad que le dieron los franceses la pasada edición.

Finalmente las nuevas incorporaciones a la máxima categoría de las cuatro en competencia, la LMP1. Destacan las apariciones de Aston Martin, Ginetta y Dome. En total, veintidós prototipos en busca de la gloria, un pastel muy grande que generalmente disfrutan muy pocos.

Lista de inscritos 24 horas de Le Mans

LMP1

#1 Peugeot / Peugeot 908 HDi / Wurz, TBA, TBA
#2 Peugeot / Peugeot 908 HDi / Minassian, TBA, TBA
#3 Peugeot / Peugeot 908 HDi / Bourdais, TBA, TBA
#4 ORECA / Peugeot 908 HDi / Panis, Lapierre, TBA
#5 Beechdean-Mansell / Ginetta-Zytek Z09R / Mansell, Mansell, Mansell
#6 ORECA / ORECA 01-AIM / Ayari, TBA, TBA
#7 Audi / Audi R15 TDi / Kristensen, McNish, Capello
#8 Audi / Audi R15 TDi / Lotterer, Fassler, Treluyer
#9 Audi / Audi R15 TDi / Rockenfeller, Bernhard, Dumas
#10 Dome / Dome S102-Judd / Philippe, TBA, TBA
#11 Drayson / Lola B09/60-Judd / Drayson, Cocker, TBA
#12 Rebellion / Lola B10/60-Rebellion / Belicchi, Boullion, TBA
#13 Rebellion / Lola B10/60–Rebellion / Prost, Jani, TBA
#14 Kolles / Audi R10 TDi / Albers, TBA, TBA
#15 Kolles / Audi R10 TDi / Bakkerud, TBA, TBA
#17 Pescarolo / Pescarolo 01-Judd / Tung, TBA, TBA
#18 Sora / Pescarolo 01-Judd / Tinseau, TBA, TBA
#19 Autocon Lola / B06/10-AER / Lewis, TBA, TBA
#007 Aston Martin / Lola-Aston Martin / Primat, TBA, TBA
#008 Signature-Plus / Lola-Aston Martin / Ragues, Mailleux, TBA
#009 Aston Martin / Lola-Aston Martin / Turner, TBA, TBA

Créditos
Willy Hierro Caveda