Porsche 918 Spyder, nada más

Creado: Dom, 23/06/2013 - 14:09
Créditos
Jorge Esténger Wong
Porsche 918 Spyder, nada más

Dos plazas, dos motores eléctricos y uno de combustión, una producción fijada en 918 unidades –para hacer juego con la denominación del modelo-, y un precio que supera los tres cuartos de millón de dólares: ese es el Porsche 918 Spyder.

Basado en el Porsche 918 Spyder Concept Car presentado en 2010, el vehículo está concebido para hacer estallar nuestros sentidos.  Con un motor principal de gasolina V8 de 4,6 litros, ubicado detrás del habitáculo, que produce 608 CV —capaz de girar a 9150 rpm— aún dispondrá de otros dos motores eléctricos, uno en el eje delantero de 129 CV, y otro en el trasero de 156 CV. Hagan números, hablamos de 893 CV. Según Porsche, el motor de gasolina y el motor eléctrico trasero mueven las ruedas del eje trasero y funcionan como un sistema híbrido en paralelo, esto es, cada uno de ellos las puede mover por sí mismo o bien funcionar en conjunto.

No existen muchos datos sobre sus prestaciones y las que se han liberado se limitan al modo de conducción E-Power, totalmente eléctrico,  y establecen 7 segundos en el 0 a 100 km/h y unos 150 km/h de velocidad máxima.   Lo explosivo vendrá cuando entre en acción el V8 y sus 600 CV de potencia, sobre todo en el modo Hot Lap. Para sentirnos bien con el medio ambiente se declara un consumo de apenas 3,0 l/100km y unas emisiones de apenas 70 g/km.  Los motores eléctricos se alimentan de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 7 kWh de capacidad, con refrigeración líquida.

La suspensión en el eje delantero es de paralelogramo deformable y en el trasero de tipo multibrazo. Con el fin de salvar pequeños obstáculos a baja velocidad existe la opción de instalar un sistema de elevación electro-neumático en el eje delantero. La dirección tiene asistencia electromecánica. Tiene un eje posterior direccional con un ángulo de giro máximo de tres grados. A baja velocidad las ruedas posteriores se mueven en la misma dirección que las delanteras y a alta velocidad lo hacen en la misma dirección. La caja de cambios es automática, de doble embrague («PDK»), y el equipo de frenos consta de discos cerámicos («PCCB»).  El Porsche 918 Spyder tiene, además, un sistema de aerodinámica activa con tres programas de ajuste —«Race», «Sport» y «E-Mode»—. Consta de un alerón trasero móvil, unas trampillas en los bajos del coche, junto al eje delantero y unas tomas de aire bajo los faros delanteros. En función del programa seleccionado, dichos elementos modifican su posición para ofrecer la máxima o mínima resistencia al avance.

Las entregas del 918 Spyder se realizarán en función del orden de pedido y la producción se llevará a cabo sólo cuando haya solicitudes de compra firmes. La fabricación comenzará el 18 de septiembre de 2013. Se construirá en la planta que Porsche tiene en Stuttgart, Alemania.

Créditos
Jorge Esténger Wong