Premios Excelencias. Su nombre lo dice todo

Creado: Dom, 10/01/2016 - 16:17
Créditos
Jorge Fernández Era
Premios Excelencias. Su nombre lo dice todo

Excelencia: Superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación; tratamiento de respeto y cortesía que se da a algunas personas por su dignidad o empleo.

Eso dice el diccionario. Y ello, más que una simple denominación o eslogan para enganchar al cliente, se convirtió en la razón de ser de una empresa que oxigenó el mundo editorial de la mayor de las Antillas en la década de los noventa de la pasada centuria, utilizando como premisa el más alto rigor profesional. El Grupo Excelencias llegó así para demostrar que la calidad de sus propuestas no era un fin en sí mismo, sino el día a día de profesionales que desde la edición, el diseño, la fotografía y las artes gráficas trabajan por revelar lo excelso de aquello que, por ser habitual, se le escapa al más común de los humanos.

La aparición en 1997 de una revista dedicada al turismo en el Caribe y las Américas fue el pie forzado no de una improvisación, sino de una labor rigurosa de búsqueda formal y conceptual para la creación de publicaciones que promovieran el quehacer en los diferentes ámbitos de creación que enaltecen la vida en todas sus facetas, desde la cultura artística hasta la gastronomía, desde la belleza de los entornos naturales hasta el refinamiento en el diseño de un valor patrimonial.

Excelencias es eso… y mucho más. No fue casual entonces la idea surgida en el año 2005 de crear un Premio que se empeña, como dice su convocatoria en «fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo y la cultura». De entonces a acá, el Premio Excelencias ha sido el reconocimiento a aquellos que trabajan «siempre con la meta de lograr ser excelentes».
 
Instituciones como la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Ballet Nacional de Cuba, personalidades como el pianista Frank Fernández o el poeta Roberto Fernández Retamar, proyectos culturales y gastronómicos como el de Guanajuato o productos turísticos como «Sevilla, ciudad de Ópera», los premiados son reflejo de la justeza del nombre de una empresa y de su reconocimiento mayor.
 
Ya están convocados los del 2015. Se entregarán en Cuba en la primera quincena del mes de febrero, y en España en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). A los Premios Excelencias Turísticas y Excelencias Gourmet se sumarán, como ya se ha hecho habitual, el Premio Silvia Zorzanello in Memoriam, homenaje a la labor de toda una vida realizada en Brasil por esa destacada personalidad, y el Premio Ramón Álvarez, en reconocimiento a los logros y aportes a la industria del turismo.

 

Créditos
Jorge Fernández Era