Provoq el concept de Cadillac en el segmento de los SUV

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:33
Créditos
Jorge Estenger Wong

Cadillac tiene hoy una excelente posición dentro del segmento SUV con su modelo Escalade, pero desde ya busca soluciones que el permitan mantenerse en la dura pelea. Así, la marca premium de General Motors ha desarrollado un prototipo capaz de desplazarse mediante un sistema de propulsión distinto al tradicional, en este caso, una pila de combustible se encarga de producir energía eléctrica y energizar los tres motores eléctricos que propulsan al Provoq, nombre dado a este concept.

En la pila de combustible se produce una reacción química, el hidrógeno, contenido en dos depósitos, se combina con oxígeno (obtenido del aire) para producir electricidad con una potencia de 88 kW y, como residuo, vapor de agua. También hay una batería de iones de litio de 9 kWh capaz de suministrar una potencia adicional de 60 kW, cuando es necesario. Esta batería se ”carga“ de la pila de combustible durante régimen normal.

Los tres motores que propulsan al Provoq están distribuidos de la siguiente forma: uno (de 70 kW) mueve las ruedas delanteras y los otros dos (de 40 kW) accionan las traseras (cada uno a una). De este modo, la autonomía del Cadillac Provoq es 480 km , la velocidad máxima es 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos.

Este prototipo no contamina de forma directa, siempre que no se consideren las emisiones indirectas producidas al obtener hidrógeno, incluso en el techo hay un panel solar para alimentar la iluminación interior o el equipo de sonido; los frenos son eléctricos; y la parrilla delantera tiene unas rendijas que permanecen abiertas a baja velocidad para refrigerar la pila de combustible y se cierran a alta velocidad para mejorar la aerodinámica.

Los neumáticos de 21 pulgadas son de Michelin y están fabricados para colaborar en la obtención de un consumo reducido, mediante una baja resistencia al avance. En la banda de rodadura hay un patrón con la inscripción «H2O», en alusión al carácter del vehículo.

Créditos
Jorge Estenger Wong