Proyecta Samsung un camión más seguro

Creado: Dom, 09/08/2015 - 17:39
Créditos
Willy Hierro Allen
Proyecta Samsung un camión más seguro

Transitar detrás de un gran camión de carga por una carretera de dos vías es desesperante, y pasarlo siempre riesgoso. La firma surcoreana Samsung, desarrolla un sistema compuesto por cámaras y pantallas que le  permite al conductor que va detrás del camión, ver la senda contraria y rebasarlo sin peligro. Así se ahorrarían muchos accidentes de carretera.

El Safety Trucks (Camión Seguro) es un proyecto de la compañía surcoreana Samsung, lleno de innovaciones tecnológicas, para mejorar la seguridad del transporte automotor de carga por carretera. Existe un índice alto de peligro de accidentes en las carreteras latinoamericanas, por ser (en su mayoría) de solo dos vías. Lo mismo pasa en Cuba.

El Camión Seguro de Samsung dispone de una cámara inalámbrica que está conectada a la parte trasera de los vehículos de carga pesada. La cámara registra el tráfico que circula en sentido contrario y envía la imagen a una pantalla gigante en la parte trasera del camión que permite ver a los autos que lo siguen, qué viene de frente por la otra vía.

Los cuatro monitores (para exteriores) que conforman la pantalla gigante, se adaptan a los cambios de luz, lo cual permite que funcione también de noche. El objetivo es que el automóvil que va detrás del enorme camión cargado, esperando la oportunidad de pasarlo, pueda hacerlo de la manera más segura.

Asimismo, esta tecnología del Camión Seguro de Samsung, pretende  reducir el riesgo de accidentes causados por el frenado brusco (del vehículo delantero que es colisionado por el que le sigue) ante un obstáculo inesperado en la vía. Por ejemplo, cruce de animales, personas u otro tipo de vehículo. En la pantalla se puede ver perfectamente.
 
Las pruebas del prototipo del Camión Seguro se llevaron a cabo en Argentina, pues la mayoría de las vías rurales son de dos carriles y la tasa de accidentes en carretera de ese país, está entre las más altas del mundo. También se tuvo en cuenta –explicó la firma Samsung—que la mayoría de los accidentes en carreteras de dos carriles, se producen por situaciones de adelantamientos.

De igual manera ocurre en Colombia y Chile, cuyos índices de accidentes en carretera son similares a los de Argentina. En Cuba el vial más extenso es la Carretera Central, construida en la década del 30 del siglo pasado, que también tiene solamente dos carriles.  

Todavía el Camión Seguro tiene mucho que avanzar, mas va por buena ruta.

Créditos
Willy Hierro Allen