Rover SD1 de 1976

Creado: Dom, 25/12/2011 - 18:29
Créditos
Jorge Esténger Wong
Rover SD1 de 1976

La elegancia de los autos británicos ha sido antológica a través de la historia. Los grandes nombres de Bentley o Rolls Royce, nos vienen a la mente en cuanto abordamos el tema, siendo Rover otro excelente ejemplo. Con un ”pedigrí“ que antecede al automóvil mismo es, tal vez, una de las marcas más antiguas en existencia. Podemos seguir su rastro hasta una empresa que en 1861 comenzó fabricando máquinas de coser, la Coventry Sewing Machine Company, la cual se transformó rápidamente en fabricante de bicicletas. En 1884 denominaron a uno de sus diseños "Rover" (persona que viaja sin destino fijo), para simbolizar la libertad de movimiento. El impacto de este nombre en el público hizo que para 1896 el nombre de la empresa cambiara a Rover Cycle Company Ltd. Veamos hoy, entonces, el Rover SD1 de 1976-89.

Para esa fecha Rover era parte del grupo Britisch Leyland y lanzó el SD1, una berlina con el motor V8 de la marca, el cual era una versión de la unidad de aluminio del Buick, comparada a principios de la década de los años sesenta. Su aspecto señorial, distinguido y elegante le ganó adeptos con rapidez. De igual forma, su desempeño era muy atractivo pues el mencionado motor V8 de 3.5 litros de desplazamiento, entregaba unos muy cumplidores 192 CV de potencia.

La tracción del Rover SD1 era trasera –casi una norma en la época– pero a diferencia de los grandes autos norteamericanos, aun empeñados en las cajas automáticas de tres cambios, el SD1 llevaba una caja manual de cinco velocidades muy consistente. Ello le permitía un mejor rendimiento y explotar con mayor eficiencia las posibilidades ”limitadas“ de un V8 de ”pequeño tamaño“ (recordemos que muchos V8 americanos rondaban los 5.0 y hasta los 7.0 litros de desplazamiento). Este enfoque tan europeo no le impedía al vehículo de Rover ofrecer un desempeño muy atractivo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 7 segundos y una velocidad máxima de 216 km/h.

Así, el SD1 se vendió muy bien hasta entrados los ochenta, cuando se hizo necesario un restilyng, justo en 1982. Un año después, la potencia fue incrementada cuando se lanzó la versión Vitesse. El motor recibió la inyección de combustible electrónica Lucas y las cabezas tenían unas mejoras en la corriente de gas. En 1986, una entrada Twin Plenun aumentó la potencia hasta 200 CV. Toda una curiosidad para la época fue su fabricación, bajo licencia, en la India. En los Estados Unidos, se vendieron solo unas 800 unidades, aunque su interior estaba  a la altura de los mejores automóviles alemanes de la época: con asientos de cuero, ordenador de a bordo, retrovisores eléctricos, control de crucero y techo solar.

Créditos
Jorge Esténger Wong