Saab PhoeniX Concept: listo para despegar

Creado: Dom, 03/04/2011 - 13:47
Créditos
Ariel B. Coya
Saab PhoeniX Concept: listo para despegar

Después de tanto hablar sobre el último Salón de Ginebra y las maravillas que allí se estrenaron sería bastante injusto no dedicarle unas líneas a este espectacular prototipo, con el que Saab resurge de sus cenizas.

Y es que apenas un año después de haber tomado Spyker las riendas de la marca sueca su influencia ya comienza a dejarse notar en los modelos que esta proyecta de cara al futuro, como bien deja entrever a todas luces el PhoeniX Concept. Un coupé compacto de 2+2 plazas con aspecto de ”lágrima“ que inaugura la nueva filosofía de diseño Aeromotional, inspirada en el legado aeronáutico de Saab, al decir de su creador Jason Castriota.

De ahí que ofrezca entonces una visión completamente futurista, con unas líneas de lo más afiladas que tornean su máxima musculatura en un frontal agresivo con decenas de LED ópticos, mientras el perfil purifica más aún su aerodinámica, pues a las puertas tipo ”alas de gaviota“ sin tiradores para no interrumpir el flujo de aire se suman unos alerones laterales que lo estabilizan a alta velocidad como si se tratase de un avión.

Al fin y al cabo, bajo el capó late un sistema de propulsión híbrido con tracción total bautizado por Saab como eXWD (Electric Cross Wheel Drive), en el que un motor eléctrico de 34 CV mueve el eje trasero, a la vez que otro de gasolina 1.6 THP y 200 CV se encarga del delantero, permitiendo reducir el consumo de combustible a tan solo 5.0 l/100 km, con una aceleración más rápida desde parado. En tanto, la firma ha acondicionado también tres modos de conducción diferentes: Eco, Sport y Traction.

Y todo ello, sin contar que su interior reluce el diseño desarrolla un lenguaje igualmente minimalista, con especial cuidado en la elección de los materiales e iluminación en color rojo para el cockpit que regala a sus agraciados ocupantes una sensación de mucha deportividad, además de la nueva plataforma de infotainment Saab IQon, que emplea el sistema operativo libre Google Android. En fin, que el futuro de Saab renace con uno de los mejores concepts del año. Y no pinta nada mal. Más bien, todo lo contrario.

Créditos
Ariel B. Coya