Saab regresa a casa de la mano de Koenigsegg

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:47
Créditos
Jesús Piñón

La prestigiosa marca sueca Sabb, nacida en 1947, fue propiedad de GM a partir de 1989 cuando compró el 50 % de sus acciones y el 100 % en el año 2000. Pero ahora, los problemas financieros de la gigantesca industria norteamericana (GMC) la ha puesto a la venta y es el fabricante sueco de autos superdeportivos y exclusivos Koenigsegg, quien ha tomado las riendas del la ecológica marca para traerla de regreso a casa.

Koenigsegg ha firmado un acuerdo con GM para el traspaso del 100 % de sus acciones, un negocio que está condicionado por compromisos de financiación de parte del Banco Europeo de Inversiones, con la garantía y apoyo del gobierno sueco. De esta manera Sabb formará parte del Grupo Koenigsegg pero seguirá compartiendo tecnología y servicios con GM por un tiempo definido en el contrato.

Aunque no conocemos todos los detalles de la negociación, está claro que Sabb regresará al control sueco en condición de marca independiente y mantendrá su línea de autos ecológicos. Así lo hizo saber el propio Christian von Koenigsegg en declaraciones a la prensa: "Nuestro plan es transformar Saab en una compañía emprendedora independiente y hacerlo de forma 'sostenible' convirtiéndola en rentable. ¡Reavivaremos la herencia sueca de Saab de sensibilidad ecológica, seguridad, innovación de diseño y experiencia de 'diversión de conducir'!".

Por otra parte Jan Ake Jonssson, director general de Sabb, expresó: "Esto son excelentes noticias para todo el que está unido a Saab en todo el mundo. Es un paso importante para asegurar empleos y nuestro futuro a largo plazo como fabricante de automóviles sueco. A corto plazo, esto nos permitirá avanzar con apasionantes nuevos coches empezando este mismo mes con el nuevo Saab 9-3X".

Créditos
Jesús Piñón