Seat Exeo ST, para quienes gustan de la buena compañía

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:48
Créditos
Ariel B. Coya

Tras el certero desembarco de Seat en el segmento de los compactos con el nuevo Exeo (que hereda su carrocería del refinado Audi A4), la marca española presenta la versión Exeo ST (Sport Tourer), en aras de coronar su gama recompensando a aquellos que, además de una estética atractiva, buscan un vehículo práctico y polivalente para transportar a toda la familia.

Fiel portador del diseño exterior presente en la berlina, el Exeo ST se diferencia apenas por unas ópticas traseras ligeramente distintas, amén del aumento de su envergadura hasta los 4.67 metros de longitud, con lo que el volumen de carga en el maletero de 442 litros se puede dilatar notablemente abatiendo los asientos traseros para superar los 1 000 litros de capacidad.

La oferta de motores consta de tres opciones en gasolina (1.6 de 102 CV, 1.8 de 150 CV y 2.0 TSI de 200 CV) y dos en diésel (2.0 TDI common-rail de 143 y 170 CV), acoplados en cada caso a un cambio manual de seis relaciones. Todos son de tracción delantera y cumplen con la normativa ambiental Euro5.

Tal y como viene siendo característico en las restantes gamas de Seat, el Exeo ST posee tres niveles de equipamiento (Reference, Style y Sport), el más básico de los cuales trae de serie cuantiosos dispositivos de seguridad y eficiencia, si bien como elemento más novedoso aparece el indicador de cambio de marcha (salvo en el 1.6 gasolina) que contribuye a reducir el consumo.

A la venta desde junio, tras su presentación en el Salón de Ginebra, este modelo ofrece un dinamismo ejemplar, un chasis fuera de toda duda y una relación precio/equipamiento ciertamente envidiable frente a lo más exquisito del segmento D en versión familiar, donde existen verdaderas joyas de la tecnología como el Audi A4 Avant, el BMW Serie 3 Touring, el Citroën C5 Tourer, el Renault Laguna Grand Tour, el Ford Mondeo SW o el Honda Accord Tourer, por solo citar algunos de los muchos rivales que pueblan este nicho de mercado.

No obstante, su gran calidad general y altas dosis de practicidad bien pudieran inclinar la balanza a favor de este novedoso Seat, del cual la compañía prevé vender unas 1 500 unidades a lo largo de 2009 frente a los superventas compactos que se mueven por precios cercanos y a los monovolúmenes habitualmente más caros. No faltaba más.

Créditos
Ariel B. Coya