Seat pone el foco en la ecología

Creado: Dom, 11/12/2016 - 21:02
Créditos
Ariel B. Coya
Seat pone el foco en la ecología

No cabe duda que una de las últimas tendencias en la automoción consiste en crear autos cada vez más respetuosos del medio ambiente, ya sean híbridos, eléctricos o con consumos más comedidos. Pero Seat ha querido ir un pasito más lejos, al hacer también el entorno de su fábrica de Martorell más ecológico.

Y para ello la marca española no solo ha concebido la estrategia medioambiental Ecomotive Factory, sino que se le prendió literalmente el bombillo al incorporar, de la mano de la empresa Philips Lighting, un sistema de alumbrado conocido como ”ecoiluminación“.

Para que se hagan una idea concreta de lo que estamos hablando, baste decir que ambas compañías firmaron un acuerdo para cambiar todo el alumbrado exterior de la planta de Martorell, es decir más de 1 200 luminarias que corresponderían a unos 30 kilómetros en línea recta, por un sistema de iluminación LED conectado, más eficiente y sostenible.
¿Cuál es el resultado de semejante operación? Pues una maravilla, pues brindará –ojo con el dato- nada más y nada menos que un ahorro energético del 80 % a la firma ibérica, equivalente a más de 900 megawatts por hora (MWh) al año.

No por gusto, como explicara el responsable de Ecomotive Factory, Joan Carles Casas: ”El objetivo de Seat es reducir, hasta 2018, el consumo de recursos por cada vehículo producido en un 25 %“, lo que implica disminuir indicadores clave como el consumo de energía, las emisiones de CO2, la generación de residuos, el uso de agua y las emisiones de disolventes.

Y desde luego que la unión con Philips Lighting permite avanzar hacia una fábrica más eficiente y ecológica, bajo un modelo de servicio LAAS (Light As A Service), que permite llevar la luz un paso más allá de la iluminación.

Algo esto último que, en palabras del directivo de Philips Lighting David Martínez, plasma ”un cambio de paradigma en la sociedad y las empresas, donde la sostenibilidad y los patrones de la economía circular toman un papel cada vez más relevante“. Las palmas para Seat entonces, por una idea a todas luces brillante.

Créditos
Ariel B. Coya