Skoda Citigo 2016: Un buen socio para la ciudad

Creado: Sáb, 30/04/2016 - 13:03
Créditos
Ariel B.Coya
Skoda Citigo 2016: Un buen socio para la ciudad

¿Busca un vehículo para desafiar las llamadas junglas de asfalto? Está claro que lo suyo es el Skoda Citigo, un modelo cuyo hábitat natural son las ciudades, donde se mueve como un pez en el agua.

Basado en la misma plataforma que sus primohermanos Volkswagen Up! y Seat Mii, se trata de un urbanita ultracompacto, cuyos casi inexistentes voladizos y radio de giro le otorgan una maniobrabilidad excelente para evadir los atascos y parquear en espacios reducidos en los que con otro coche ni siquiera lo intentaríamos.

Aunque las similitudes entre los tres modelos son enormes, un simple vistazo basta para reconocer al Citigo por las llantas de aleación de 15 pulgadas con tapacubos, los espejos retrovisores y la parrilla frontal también en negro brillante, cristales sobretintados, el alerón posterior sobre el portón, los adhesivos decorativos laterales y el nuevo difusor inferior trasero.

Mientras, en el habitáculo lo más novedoso en esta nueva versión es el tapizado en negro, blanco y rojo que acompaña a los asientos delanteros de diseño deportivo, rodeado de soluciones prácticas –como el portatiques–  provenientes de su filosofía ”Simply Clever“.

Tanto es así que su equipamiento de serie incluye el aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, asistente al arranque en cuestas, ABS, EBD, TCS, ESP, TPMS y seis airbags, a la vez que entre sus elementos opcionales más importantes vale mencionar el sistema de frenada automática en ciudad, los faros antiniebla, el control de velocidad, el techo solar deslizante y el sistema de navegación portátil.

Como de costumbre, la única motorización posible por el momento para la carrocería de tres puertas es la conocida 1.0 MPI con 60 CV asociada a una transmisión manual de cinco velocidades que, según el fabricante checo, logra esprintar de 0 a 100 km/h en 14.0 s, con una velocidad máxima de 160 km/h, el consumo medio de 4.5 L/100 km y unas emisiones de 105 g/km.

Si se opta por la versión con cinco puertas, se puede elegir el tricilíndrico de 75 CV en dos configuraciones: con cambio manual de cinco velocidades o bien el robotizado con el mismo número de relaciones que Skoda denomina ASG.

Concebido para rivalizar con el Fiat 500, el Renault Twingo o el Ford Ka, el Citigo se mueve con soltura, gracia a su suspensión y dirección blandas que amén de hacer divertida su conducción, lo convierten en un coche confortable.

Skoda Citigo 2016
MOTOR  /  L3  (3 CILINDROS EN LÍNEA), GASOLINA
DESPLAZAMIENTO  /  1.0 L
NO. DE VÁLVULAS  /  12 (4 POR CILINDRO)
POTENCIA  /  75 CV @ 5 000-6 000 rpm
PAR MOTOR  /  95 Nm @ 3 000-4 300 rpm
ALIMENTACIÓN  /  INYECCIÓN MULTIPUNTO
TRACCIÓN  /  DELANTERA (4x2)
TRANSMISIÓN  /  MANUAL DE 5 VELOCIDADES
CONSUMO MEDIO  /  4.1 L/100 km
VELOCIDAD MÁXIMA  /  172 km/h
NEUMÁTICOS  /  165/70 R14

Créditos
Ariel B.Coya