Toyota abona el terreno con su primer híbrido “enchufable”

Creado: Lun, 21/12/2009 - 01:08
Créditos
Ariel B. Coya
Toyota abona el terreno con su primer híbrido “enchufable”

Desde todo punto de vista es una movida inteligente, reconozcámoslo. Aunque oficialmente no arribará a los concesionarios sino hasta finales del 2011, Toyota anunció que su primer modelo híbrido con toma de corriente, el Prius Plug-In Hybrid (PHV), circulará por las carreteras, de forma limitada, durante el semestre inicial del próximo año en algunos de sus mercados ”clave“.

Así —lo divulgó en un comunicado el principal fabricante automotriz del mundo— distribuirá cerca de 600 unidades ”para uso de gobiernos y empresas“ en Japón (230), Norteamérica (150) y Europa (200), donde un centenar de estos vehículos irán a parar a la ciudad francesa de Estrasburgo, sede de instituciones como el Parlamento Europeo o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El objetivo es claro: monitorear de cerca la respuesta a la introducción de este nuevo modelo para ”comenzar las ventas al público en general en dos años“, en pos de competir con General Motors y Nissan por el liderazgo en el campo de los vehículos eléctricos recargables.

No en vano resulta inequívoco que Toyota se haya inclinado por adaptar también para estos fines al popular Prius, conocido en todo el orbe como el auto ecológico por antonomasia, siendo así que su nueva versión ”enchufable“ puede avanzar hasta 23,4 kilómetros en su modalidad eléctrica, gracias a unas baterías de iones de litio que solo demora noventa minutos en recargar mediante un toma eléctrico ordinario.

Para distancias superiores el Prius PHV funciona como un híbrido que combina electricidad y gasolina, con un motor de combustión interna que se enciende cuando la batería está baja, pudiendo recorrer en teoría, con la carga completa y el tanque de gasolina lleno, hasta 1 400 kilómetros, con una velocidad tope de 100 km/h, un mínimo consumo promedio de 56 km/l y otras no menos exiguas emisiones de CO2 por debajo de los 60 g/km. Que así aprieta Toyota.

 

Créditos
Ariel B. Coya