Toyota acelera hacia la conducción autómata

Creado: Dom, 13/10/2013 - 20:52
Créditos
Ariel B. Coya
Toyota acelera hacia la conducción autómata

Tan líder como es dentro de la industria automotriz, Toyota ha anunciado que alrededor de 2015 podría disponer de vehículos autopilotados, anticipándose en varios años a lo previsto por otros fabricantes.

El coloso japonés, que ha bautizado su nueva tecnología como AHDA (Asistencia Autómata de Conducción en Autopista, por sus siglas en inglés), aseguró que el conductor mantendrá en todo momento el control del vehículo, aunque estará asistido por este nuevo sistema, capaz de de evitar que el coche se salga del carril o pierda la distancia de seguridad, además de permitirle parquearse solo.

”Los vehículos equipados de esta tecnología detectan las aceleraciones y los frenazos de los que le preceden, lo que hace el tráfico más fluido. Los vehículos intercambian informaciones cada décimas de segundo“, indicó Mitsushisa Shida, uno de los responsables de Toyota que presentó a los periodistas el proyecto, antes de ponerlo a prueba a partir de esta semana en la autopista de Shuto, a las afueras de Tokio, para analizar su comportamiento.

No por gusto se trata de una aplicación revolucionaria que ”se anticipa a un futuro de súper envejecimiento de la población“, en línea con las estadísticas que revelan como por ejemplo en Japón, para 2060, cerca del 40% de sus habitantes tendrá más de 65 años.

De ahí que Toyota aspire a mejorar con ella la conducción mediante sistemas de toma de decisiones, reconocimiento y operatividad del vehículo en todo tipo de situaciones, con el objetivo de ”impedir errores humanos, reducir el estrés en los conductores y ayudar a evitar los accidentes“.

Créditos
Ariel B. Coya