Toyota apunta su expansión “híbrida” a China y EE.UU.

Creado: Dom, 03/06/2012 - 15:31
Créditos
Ariel B. Coya
Toyota apunta su expansión “híbrida” a China y EE.UU.

Hasta 100 000 vehículos híbridos al año prevé fabricar Toyota en Estados Unidos y China, para aumentar sus ventas en el principio de una expansión de su gama ecológica más allá de sus fronteras. Y es que, según informó el periódico de negocios Nikkei, el coloso japonés, que hasta ahora solo ha fabricado híbridos en el archipiélago temiendo que su producción en el extranjero pudiera derivar en la fácil filtración de tecnologías claves, está evaluando seriamente expandirla a los dos mayores mercados automotrices de la actualidad en el mundo, con tal de enfrentar los altos precios que allí obstaculizan su éxito.

De ese modo, Toyota tendría planeado ya de antemano comenzar la fabricación del Prius en Norteamérica en el 2015, a la par que en el gigante asiático desarrollaría componentes esenciales y, si obtiene los permisos necesarios, crearía una ”joint venture“ para producir baterías.

De momento, el líder mundial de ventas en ese nicho medioambiental ha comercializado ya los cuatro millones de unidades comercializadas desde que en 1997, comenzó a fabricar la primera generación de su popular Prius, el híbrido por antonomasia.

Y la cifra, alcanzada el pasado 30 de abril, no es una mera curiosidad estadística ni mucho menos, puesto que subraya cuánto ha avanzado el posicionamiento e impacto de estos vehículos en todo el mundo, al punto de que Toyota ha conseguido duplicar sus ventas de estos modelos en los tres últimos años.

No en vano, actualmente la firma cuenta con 18 modelos de híbridos que combinan un motor de gasolina y otro eléctrico, los cuales vende en unos 80 países y regiones, constituyendo un 15 % del total de sus ventas con una clara tendencia al alza.

En 2011, a pesar del terremoto y el tsunami que asolaron el noreste del país el 11 de marzo, el Prius fue por tercer año consecutivo el vehículo más vendido con 252 528 unidades, mientras que en marzo de 2012, por décimo mes consecutivo, ostentó también esa categoría con 5 496 (2.3 veces más que un año antes), por lo que Toyota espera continuar incrementando su gama ”verde“ en el futuro inmediato con una versión híbrida del Yaris en Europa y otra del Lexus ES 300h en Estados Unidos. Su ofensiva pues, está en marcha.

Créditos
Ariel B. Coya