Valga que sea lícito el asombro para constatar la iniciativa más reciente de Toyota. El mayor constructor automotriz del mundo ha planeado, junto a su filial Hino Motors, un nuevo gadget que bloquea los vehículos si el conductor es detectado con altos niveles de alcohol en sangre.
Como lo lee, los controles de alcoholemia se trasladarán ahora al interior de los autos, gracias a este dispositivo que permitirá detectar si el conductor conduce en estado de ebriedad, con un sensor de aliento en el volante que mide los niveles de alcohol en la sangre de la persona al timón y una cámara digital que la fotografía.
El resultado no es menos práctico. Si el chofer en cuestión supera los límites permitidos, se le dará aviso de que está en falta o, en última instancia, se bloqueará automáticamente el encendido de su vehículo.
Y como esto escapa a la ciencia ficción, el novedoso gadget ya ha sido instalado en diferentes automóviles y camiones de compañías de transporte de Japón, para verificar su funcionalidad en situaciones reales de manejo a prueba hasta noviembre venidero.