Toyota prende el turbo con su nuevo motor de gasolina

Creado: Dom, 12/04/2015 - 16:18
Créditos
Ariel B. Coya
Toyota prende el turbo con su nuevo motor de gasolina

Inmersa en la renovación de su familia de motores, Toyota acaba de estrenar una nueva mecánica sobrealimentada en el Auris 2015, puesto a la venta en Japón, que trae a colación avances en materia de eficiencia y tecnologías de combustión.

Y es que los modelos híbridos no lo son todo en la firma nipona, sabedora de que los vehículos con motores convencionales (gasolina y diesel) continúan acaparando la mayoría de las ventas, si bien esta nueva mecánica se beneficia de la experiencia alcanzada por Toyota en ese acápite: funcionamiento en ciclo Atkinson y un consumo mixto anunciado de 4.7 L/100 km.

Denominado internamente como 8NR-FTS, se trata pues de un pequeño motor de gasolina de 1.2 L y cuatro cilindros en línea (frente a los tres que indica la tendencia actual), que alcanza una eficiencia térmica del 36 %, el máximo nivel entre los propulsores de gasolina de fabricación en serie. Para lograr semejante récord, emplea un turbocompresor de entrada única y un colector de escape integrado en la culata y refrigerado por agua, además de un sistema de reglaje continuo de las válvulas de admisión (VVT-iW) y de la tecnología D-4T, lo cual se traduce también en una respuesta más instantánea a las peticiones del conductor a la vez que el par motor está disponible en un rango más amplio de revoluciones.

En ese sentido, es válido resaltar que este pequeño propulsor entrega 116 CV (85 kW) de potencia y 185 Nm de torque desde las 1 500 revoluciones, que si bien parece poco, es una cifra considerable para un bloque de semejante cilindrada. Para que se hagan una idea, conste que el actual motor de 1.5 L presente en el Toyota Yaris produce 107 caballos y 141 Nm a 4 200 rpm.

Así pues, es posible que el 8NR-FTS también encuentre un lugar en la marca Scion con el modelo iM que fuera presentado días atrás en el Salón de Nueva York y está basado en el Auris.

Créditos
Ariel B. Coya