Tras Audi y BMW, Mercedes también llegará a México

Creado: Jue, 26/06/2014 - 15:50
Créditos
Ariel B. Coya
Tras Audi y BMW, Mercedes también llegará a México

De la mano de Nissan, el fabricante alemán Daimler podría llevar su producción a México, con la construcción de una planta que ensamblaría  autos de su marca de lujo Mercedes-Benz, para la cual destinaría una inversión entre los 850 y 1 200 millones de dólares.

Justo así, la factoría sería ubicada cerca de la nueva planta que construye Nissan en la ciudad de Aguascalientes, para fabricar la próxima generación del coupé GLA y el nuevo modelo compacto de la Clase A, según difundió la revista alemana Manager Magazin.

El proyecto, de hecho, ya fue dado a conocer por el CEO de Nissan, Carlos Ghosn, y el presidente del grupo germano, Dieter Zetsche, durante la Exposición Internacional de automóviles en Frankfurt, Alemania, por lo que ambas empresas establecerán un marco jurídico para una alianza estratégica 50-50, con el propósito de exportar sus autos de lujo sobre todo al mercado norteamericano.

En ese sentido, Ghosn puso énfasis en el deseo de generar la sinergia en diferentes áreas con Daimler, mientras Zetsche comentó que las dos compañías han estrechado su colaboración mucho más de lo que tenían planeado al principio de la alianza y perfilan futuras cooperaciones en otras áreas.

Apoyado en varios acuerdos de libre comercio, una fuerza de trabajo capacitada y más barata, y la proximidad del mercado automovilístico de Estados Unidos, México sigue captando inversiones de fabricantes extranjeros como Audi, al que podría sumarse también en breve su otro rival alemán, BMW, presto a levantar igual su primera planta de ensamblaje en el país azteca.

En el caso de Mercedes-Benz, que tiene sólo una planta de automóviles en Estados Unidos, desde hace algún tiempo opera dos de camiones Freightliner en México y dada su buena su buena experiencia ahora proyecta extender ampliar su diapasón para atender la alta demanda de sus modelos compactos.

Créditos
Ariel B. Coya