Triumph 6T Thunderbird

Creado: Lun, 07/06/2010 - 02:29
Créditos
Willy Hierro Allen
Triumph 6T Thunderbird

Esta clásica inglesa tuvo dos ”golpes de suerte“ que la hicieron famosa: el protagonismo de la mítica película americana El Salvaje, donde Marlon Brando la monta con donaire, y el récord de velocidad establecido por el joven Tommy Smith en las salinas de Bonneville, que casi le cuesta la vida. Así comienza la leyenda de la Triumph 6T Thunderbird, reina de cualquiera de los clubs de motos británicas alrededor del mundo.

Fue el cineasta Laszlo Benedek quien tomó una historia real para facturar una de las mejores películas de bikers (motociclistas): El Salvaje. Sucedió el fin de semana donde cayó el 4 de Julio (Día de la Independencia de los Estados Unidos) del año 1947. Se estima que unos 4 000 motociclistas, de almas bronqueras y proscritas, tomaron ”por asalto“ la pequeña ciudad californiana de Hollister.

Fueron 48 horas de carreras, peleas callejeras y cerveza como combustible para estos ”Boozefighters“, que dieron pie para la formación de una de las pandillas moteras más célebres y peligrosas que rodó en dos ruedas por ese extenso país: Los Ángeles del Infierno. Esa fue la historia que recreó Benedek y le dio a Marlon Brando el papel principal del filme. Y Brando aceptó con la condición de trabajar con su propia motocicleta: Triumph 6T Thunderbird de color negro.

Llegan las motos inglesas a Norteamérica

Concluida la II Guerra Mundial, comienzan a llegar al mercado americano las motocicletas inglesas, que tienen que competir con las monumentales Harley-Davinson e Indian. A diferencia de las corpulentas y pesadas motos americanas, las británicas eran ligereas y pesaban menos, por lo tanto resultaban mucho más maniobrables. Súmese a ello menor consumo y no menos potencia.

La más popular de las recién llegadas es la Triumph, que después de 1950 se vendían considerablemente bien. Los clientes americanos no quieren sus Triumph T6 Thunderbird de color azul claro, las quieren negras, por eso la moto de Marlon Brando en la película es negra y otras compradas en Inglaterra y traídas a América son azules.

Cuando en 1953, Tommy Smith, de tan solo 18 años, se lanza full en su nueva Triumph 6T Thunderbird, solo vestido con un bañador (para hacer menos resistencia al aire), y alcanza 130 millas por hora (casi 210 km/h), atrae todas las miradas de los motoristas norteños a la pista salada del lago seco de Bonneville.

En su carrera, Tommy pierde el control de la moto a toda velocidad y sufre una caída espectacular que lo deja al borde de la muerte. Después de varios injertos de piel (que se ”quemó“ al rodar decenas de metros sin protección -en trusa- sobre la superficie áspera de la salina)  e intensivos cuidados, logra salvarse tras dos años de convalecencia. Todo ello afama más todavía a la Triumph, que sigue vendiendo en Norteamérica.

Características de la 6T Thunderbird

La Triumph 6T Thunderbird tiene un motor bi-cilíndrico de  650 cc, caja de cuatro velocidades, chasis rígido, dinamo (los modelos más modernos traían magneto), faro delantero ”cabeza de hormiga“ y sobre el tanque de gasolina, el típico ”transporting“ de la época.

La máquina es una twin paralela de 650 cc que da 34 CV a 6 300 rpm. Ésta, junto a la caja de velocidades separada de cuatro cambios (sistema muy utilizado entonces), fue uno de los conjuntos más usados por la factoría de Meriden y el utilizado en todos los modelos Thunderbird, de 1949 a 1966: 6T, 6T AC (rigid frame), 6T M (magneto) y 6T SA (swihg arm).

El grupo óptico delantero ”cabeza de hormiga“ está integrado por el gran farol, que lleva empotrado el velocímetro al centro de la carcasa, a un lado el amperímetro y al otro el chucho de luces y detrás, la tija de apriete de la dirección. Encima del tanque, el tradicional ”transporting“ (una especie de parilla pequeña para amarrar algún paquetito).

De la ”cabeza de hormiga“ salen los manubrios y como detalles estéticos, cintillos cromados a ambos lados del faro y el logotipo de la marca delante de las cachas de goma del tanque. El caballo tubular descubierto y en los triángulos del chasis, embutidos a uno y otro lado, el depósito de aceite y la caja de herramientas.

Por último, el sistema de amortiguación Sprung Hub, inventado por Edward Turner, que consiste en dos muelles pequeños (uno arriba y otro abajo) del eje trasero para atenuar los baches del camino. El eje se apoya en esos resortes (con sus topes de goma) que van de forma vertical y así absorben las irregularidades del camino.

Epílogo

Clásica moto inglesa de la época dorada del motociclismo británico, la Thunderbird (que traducido podría ser: ave del trueno) sigue cautivando a los verdaderos motoristas y estremece el sonido de los tubos de escape a los que llevamos en la sangre, el equilibrio de las dos ruedas.

Créditos
Willy Hierro Allen