Triumph: los orígenes de un mito

Creado: Dom, 18/10/2015 - 13:08
Créditos
formulamoto.es
Triumph: los orígenes de un mito

El emblema Triumph es hoy día un icono del diseño. Es un factor exclusivo de las grandes marcas de cualquier segmento que les hace distinguirse de inmediato de sus competidores. La evolución del logotipo "Triumph" nos invita a un viaje en el tiempo que nos sirve para descubrir detalles de la historia de la firma inglesa.
 
1902

Siegfried Bettman, alemán de nacimiento, comenzó a fabricar las motocicletas Triumph en la calle Much Park Street de Coventry con la ayuda del ingeniero jefe Maurice  Schulte, responsable de la primera Triumph: un modelo de 240 cc y 2,5 CV. Bettmann escogió el nombre "Triumph" como nombre de la marca porque "sonaba  inglés" y era una palabra comprensible en toda Europa.

1907-1914

En 1908, para demostrar la fiabilidad y rendimiento de sus productos, Triumph participa en el TT de la Isla de Man. Jack Marshall ganó en la categoría de monocilíndricas con una moto de 476 cc con un registro de vuelta rápida a una media de 68,36 km/h. Fue la primera victoria de una motocicleta con bastidor y motor construidos por un mismo fabricante.

1918

La I Guerra Mundial supuso el impulso definitivo para Triumph, cuya fábrica estaba situada por aquel entonces en una segunda planta de Priory Street, en Coventry.
Allí se fabricaron más de 30.000 motocicletas Triumph Type H para el bando aliado. La motocicleta era tan fiable que los pilotos se referían a ella como la «Trusty Triumph» (Triumph de confianza).

1922
 

El primer automóvil Triumph hizo su debut en 1923. A un precio de 200 £, contaba con un motor de 1.400 cc diseñado por Harry Ricardo, quien también diseñó varios motores para motocicletas. Durante este periodo aparecieron dos modelos nuevos: el LS con motor de válvulas laterales de 350 cc y el Type P, con motor de válvulas laterales de 500 cc.

1929-1936

La producción anual se mantuvo en torno a las 30.000 unidades a finales de la década de los ´20 y las matriculaciones de motocicletas británicas alcanzaron un récord que se mantuvo durante veinte años. Ante la crisis de 1929, se decidió que la empresa  necesitaba una nueva estrategia, cuyo pilar fundamental era la reinversión de los  beneficios en el desarrollo de nuevos productos. El resultado fueron 18 nuevos modelos que se presentaron en 1934.

1936

Cuando el célebre ingeniero Edward Turner asumió los cargos de Director General y Diseñador Jefe, no sólo se consolidó la apuesta de la marca por hacer de la calidad y la innovación sus señas de identidad, sino que su labor también inspiró y motivó la continua expansión de Triumph. Turner jugó un papel decisivo en la introducción del motor bicilíndrico en paralelo que se ha convertido en el sello diferenciador de Triumph y de algunos de sus modelos con mayor renombre: la Speed Twin, la Thunderbird y la Bonneville.

1956

Johnny Allen batió el récord de velocidad en las salinas de Bonneville (Utah, EE.UU.) al alcanzar una velocidad media de 344,67 km/h con una motocicleta tipo "streamliner" denominada "Devil´s Arrow". El modelo bicilíndrico 650 de Triumph, la Bonneville T120, recibió su nombre en reconocimiento a la hazaña de Allen. Durante los años  posteriores, todas las Bonneville lucían una pegatina que decía "World´s fastest Motorcycle" (la motocicleta más rápida del mundo).

1983

Los años ´70 fueron tiempos complicados ante la llegada masiva de la competencia japonesa. La cooperativa de trabajadores de Meriden colapsó y Triumph Motorcycles Ltd entró en bancarrota. En 1983, el empresario John Bloor, especializado en el sector inmobiliario, adquirió los derechos de la marca Triumph, reunió a una comisión de expertos para evaluar la viabilidad de la producción de motocicletas Triumph y reflotó la compañía asentando su sede en Hinckley, apostando por las nuevas tecnologías de fabricación como la producción modular (un mismo componente es útil en distintos modelos).

1990

Los asistentes al Salón de Motocicletas de Colonia fueron testigos del re-lanzamiento de Triumph con la presentación de las Daytona 750 y 1000, Trident 750 y 900 y Trophy 900 y 1200. La producción anual de Hinckley llegó a las 5.000 motocicletas en 1992.



La firma inglesa cada vez aporta una gama más extensa, con nuevos modelos en diferentes segmentos a partir de 675cc. y una producción que supera las 50.000 unidades.

Créditos
formulamoto.es