Un Citroën de 1.3 millones de euros. Muchos lo han visto y pocos lo tendrán

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:47
Créditos
Willy Hierro Allen

Luego que millones de personas en todo el mundo han disfrutado del video- juego de Playstation 3, en su famosa versión de carreras de automóviles, llamada Gran Turismo 5, el modelo de Citroën GT que aparece compitiendo, se hace realidad. Como por arte de magia, de la pantalla del monitor a rodar por las calles.

Nadie esperaba (especialmente en estos momentos) un movimiento tan arriesgado y desconcertante de la marca del Chevrón, en particular ahora, cuando algunos críticos empezaban a murmurar sobre los signos que anunciaban el derrumbe de la proverbial originalidad de Citroën.

Citroën se ha dado un baño de realidad con su prototipo GT by Citroën hecho a tamaño natural. Es tan largo como un Mercedes-Benz Clase S (4.96 metros), con 2.08 de ancho y tan bajo como un bólido de Fórmula 1 (1.09). Este primer GT by Citroën tiene un motor V8 genérico americano, cuyo sonido al acelerar, no es francés. Tal vez podría habilitarse con el V8 LS9 de 6.2 litros que usa el Corvette ZR1, ganador en su categoría (GT1) las 24 Horas de Le Mans, hace apenas dos semanas.

Vincent Besson, jefe de los Nuevos Productos Citroën, pensó en un inicio fabricar en serie unos 20 GT by Citroën, pero finalmente se han quedado en solo 6 unidades. Probablemente el freno lo ha puesto el precio inicialmente estimado de 1.3 millones de euros por unidad. Sin embargo, se sabe que tan pequeña producción lo revalorizará inmediatamente. ¿Cuánto podría costar? No puede adivinarlo, pero sí estoy seguro que será el Citroën más caro de la Historia. Así, este GT by Citroën tiene ¿la virtud? de ser el más visto (porque el Playsation 3 se ha vendido en lugares donde jamás ha rodado un Citroën) y, por supuesto, el más caro.

Esta jugada de Citroën advierte sus intensiones de marchar a la vanguardia digital de la industria automotriz. El singular y atrevido modelo se aleja de los cánones tradicionales de diseño para acercarse a la nueva era digital. El original para Playstation 3 fue hecho en colaboración con la firma Polyphony Digital. Su salientes son una constante que aporta un aire de agresividad, el prominente frontal, los laterales en forma de cuña y la parte trasera rematada por un espectacular alerón móvil, que forma parte del alargado techo. No es un diseño habitual. Por otra parte, toda la carrocería es un sueño: LED delanteros de color azul y traseros rojos, con las puertas de acceso tipo alas de gaviota.

El interior es una maravilla: asientos envolventes, tapizados en negro, con inserciones metálicas de cobre y aluminio, bruñidas, brillantes. Los puestos bajos y el de conducción con el volante más cuadrado, apoyado por LED rojos en la pizarra que reflejan en el parabrisas informaciones importantes como velocidad y el sistema de navegación. Todo el automóvil ”grande“ lo diseñó Citroën. El exterior estuvo a cargo de Takumi Yamamoto y el interior fue de Andreas Stump, ambos del equipo de diseño de Jean-Pierre Ploué, del Centro de Diseño Citroën, así como Gilles Vidal, director del Centro de Diseño Avanzado de Citroën. Por cierto, Kazunori Yamauchi, director de Playphone y creador del video-juego Gran Turismo, es amigo de la infancia de Takumi Yamamoto.

Créditos
Willy Hierro Allen